Blogs

Emprendimiento

5 HÁBITOS PARA SER MÁS PRODUCTIVO

Al iniciar el día por lo general organizamos nuestras tareas con la meta de hacer más en menos tiempo para lograr optimizar nuestro tiempo ya que éste es el recurso más valioso, limitado y no renovable que tenemos.

Cuantas veces te ha pasado que al final del día a pesar de que realizaste muchas tareas sientes que no hiciste lo realmente importante o lo que realmente generaría valor a tu negocio o tu vida personal, que al final del día realizaste las prioridades de otros y no las tuyas, piensas en todo lo que no hiciste y tienes que pasar todas esas tareas para tu agenda del otro día, si te has sentido así, lee los 5 hábitos que te presentamos a continuación y que puedes empezar a implementar desde hoy.

1. Define tus objetivos del día: Lo primero que debes tener claro al iniciar tu día son tus objetivos, recuerda que no es hacer tareas por hacer, debes trazar tus objetivos del día y enlistar las tareas necesarias para lograrlos, si no tienes claros tus objetivos no sabrás si todo lo que realizaste realmente funcionó o simplemente te mantuviste ocupado. Haz tu plan del día enfocado en generar valor a tu negocio, a tu persona, familia, amigos y prójimo

2. Quita todo lo que te distraiga: Lo primero que debes hacer es analizar cuántas horas al día y a la semana le dedicas a tus redes sociales y navegando por el internet por temas ajenos a tu negocio, te sorprenderá cuantas horas has perdido de trabajo productivo en ocio improductivo, si reduces esas horas te aseguramos que harás muchas más cosas en menos tiempo. No te decimos que debes olvidarte del ocio, te decimos que debes gestionarlo de mejor forma; en la actualidad existe diversas aplicaciones que te ayudan con esto, donde puedes programar tiempo y horas específicas para poder navegar libremente por tus redes sin que afecte tu productividad, éste solo es un ejemplo de lo que por lo general nos distrae en la actualidad, pero debes analizar tu cotidianidad e identificar cuáles son tus factores de distracción.

3. Pon límites a tus tareas: Una vez que has trazado tus objetivos e identificado tus distracciones, debes hacer un horario con el objetivo de delimitar tus tareas, esto te ayudará a ser más consciente de tu tiempo y te creará la urgencia de concluir con las tareas asignadas a cada horario porque mides en cada tarea tu atraso de tiempo, esto te permite ir ajustando las demás tareas para poder cumplirlas, si no lo haces así la única forma de darte cuenta de tu atraso es al final del día que te quedaron una lista de tareas que no lograste concluir, adicionalmente el cumplir con horarios te dará la satisfacción de que estás aprovechando al máximo tu tiempo. Pon límites y agenda a tus reuniones para que sean eficientes, por lo general las reuniones sin agenda es como un barco sin brújula, lo que te podía tomar poco tiempo de ir de punto A a punto B se te puede volver eterno por estar divagando y no concentrarte en lo importante y en el objetivo de la reunión.

4. Aprovecha los tiempos muertos: Aprovechar los tiempos muertos te ayudará a exponenciar los resultados de tus objetivos tanto en el lado personal como en tu negocio; si cuentas las horas que por lo general pierdes en el tráfico, cuando vas de compras al supermercado, cuando estás en una sala de espera, cuando sales a correr, en el gimnasio, etcétera; te aseguro que te sorprenderás de la cantidad de tiempo que estás desaprovechando, incluso pueden llegar a ser días laborales completos al mes, hagamos simple matemática, si tienes una hora diaria de tiempo muerto se te vuelven 30 horas al mes, por lo que te aconsejamos que empieces a aprovechar esos tiempos muertos con audio libros para enriquecer tu conocimiento o aprender otro idioma por ejemplo. Por lo tanto, debes identificar cuáles son tus tiempos muertos y como empezar a provecharlos, solo piensa en cuanto puedes aprender y crecer en un año.

5. Reflexiona al finalizar tu día: Es muy importante que al final del día te tomes un tiempo para reflexionar en todo lo que realizaste, si te generó valor, si hay algo que debas mejorar e identificar que necesitas aprender, esto con el objetivo de trazarte nuevas metas de crecimiento pero sobre todo tomate el tiempo para ser agradecido por la oportunidad que tuviste de poder hacerlo, porque tienes salud, inteligencia, una familia por quien esforzarte y querer ser mejor cada día y sobre todo los sueños de emprendedor que posees y que te motivan a levantarte cada día con el ánimo de seguir adelante.

Emprendimiento

5 PREGUNTAS QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE HACERSE ANTES DE LANZAR SU NEGOCIO.

Todo emprendimiento te lleva a hacerte una lista interminable de preguntas con la finalidad de que tu idea realmente funcione como negocio y te lleve al éxito que te has planteado, pero hoy te traemos 5 preguntas que no debes dejar de hacértelas antes de lanzar tu negocio:

1. ¿Esta idea aporta algo diferente?: No es sencillo en la época en la que vivimos descubrir o inventar algo que no exista como tal, pero debemos esforzarnos en pensar en qué se diferenciará nuestro negocio respecto a la competencia, ya que resulta mucho más sencillo emprender un proyecto que tenga un elemento diferenciador claro. Si tu emprendimiento no tiene un diferenciador claro no lo deseches, construye la diferencia, en éste punto está el éxito de tu idea y el sello que distinguirá tu negocio, recuerda que esto requiere estrategia y trabajo, muchas veces la diferencia no está en el producto o servicio, sino en la forma de prestarlo, en el precio, en los complementos, en el lugar, etc., inicia analizando a tu competencia y enlista las diferencias que encuentras, piensa en las cosas que te gustaría hacer distintas, luego ponte desde el punto de vista de tu cliente y piensa en cómo solucionarle de mejor forma el problema que aborda tu producto o servicio.

2. ¿Esta idea es mejorable?: Es evidente que todo es mejorable en esta vida, pero hay que enfocarse en encontrar mejoras rápidas que se puedan realizar al producto o servicio antes de lanzarlo, y la mejor técnica que puede utilizar para esto es escuchar a tus potenciales clientes, pregúntales si les gustaría hacer una mejora al producto o servicio que les ofreces, cómo podrías superar sus expectativas de satisfacción, que les tendrías que ofrecer para que sean tus clientes recurrentes, etc.; recuerda que el emprendedor siempre debe estar en modo “mejora continua”, debes tener la capacidad de estar siempre pensando en mejoras pequeñas pero continuas.

3. ¿Realmente conozco a mi mercado objetivo?: Conocer el mercado al que nos vamos a dirigir es de vital importancia antes de lanzar un emprendimiento, se debe conocer cómo funciona, cuál es el comportamiento, investigar sus peculiaridades, los canales que debes utilizar, el tamaño del mercado al cual te enfrenta, si es un mercado estable o estacional, etc.; conocer el mercado te ahorrará frustraciones y dinero, porque podrás adaptar tu producto o servicio a las necesidades de dicho mercado.

4. ¿Conozco a mi competencia?: Antes de lanzar tu negocio debes conocer a tu competencia, saber que venden, a qué precio lo venden, como lo distribuyen, sus fortalezas y debilidades, a sus proveedores en caso de ser producto, etc., debes tener pleno conocimiento a quien te enfrentarás por la conquista de clientes. Debes ser humilde y aceptar que de la competencia siempre se aprende, aprender de los demás es la mejor forma de que tu éxito tome velocidad, si no aprendes de tu competencia irás mucho más lento y con mayores posibilidades de fallar en el intento.

5. ¿Puedo expandir a otros territorios las ventas?: Es importante tener desde un inicio la claridad de nuestro objetivo a mediano y largo plazo para definir la estrategia de nuestro negocio, por lo cual debes establecer si tu negocio venderá solo de forma local o si posee potencial para poder internacionalizarlo, ya que de esto dependerán muchas decisiones que tomemos para nuestro modelo de negocio.

Emprendimiento

5 ERRORES QUE DEBES EVITAR EN TU EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento no es una tarea sencilla, por lo que siempre es necesario estar abierto a escuchar experiencias de otros emprendedores para que el camino sea un poco menos turbulento, por lo que te traemos estos 5 errores que debes considerar para no cometerlos a la hora de emprender.

1. No tener claro el modelo de negocio: Esto es básico y es uno de los mayores errores que se pueden llegar a cometer, el modelo de negocio es una herramienta previa a todo el plan de echar andar tu negocio, éste te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, como lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos. Es una herramienta de análisis que te permitirá saber desde el punto de vista de tu negocio quién eres en el mercado, cómo lo haces, a qué costo producirás, con qué medios o recursos y tener claro cuáles serán tus fuentes de ingresos.

2. Falta de compromiso con tu negocio: El no tener claro el objetivo de tu emprendimiento te puede llevar a no estar al 100% comprometido, puedes empezar tu emprendimiento por motivos muy particulares y personales, pero si no eres firmes en ellos solamente perderás tiempo y dinero; debes tener sueños que te muevan a tener la energía necesaria para superar los múltiples altibajos que se presentan en cualquier emprendimiento.

3. Enfocarte en tu producto o servicio y no en tu cliente: Este es uno de los errores más frecuentes que se comenten a la hora de emprender, por lo general iniciamos con una idea de producto o servicio que podemos ofrecer y nos enfocamos a que esto guste o interese a nuestros clientes, y podemos pasar mucho tiempo batallando invirtiendo tiempo y dinero intentando convencerlos de algo que ellos no están pidiendo. Enfoca en las ventas, investiga qué es lo que quiere el mercado, como lo quiere y con esto construye el producto o servicio que te llevará al éxito.

4. No saber manejar tus finanzas: La sangre que hace que tu negocio tenga vida y crezca se llama flujo de efectivo, si no cuidas el flujo de efectivo ya sea este escaso o no, este desaparecerá y detrás será irá tu negocio. Debes aprender a manejar el dinero antes de empezar a recibirlo en grandes cantidades, debes ser buen administrador y no derrochador, maneja tus finanzas con sabiduría, debes tener siempre un equilibrio entre vender y cobrar, no te puedes dedicar a vender y descuidar el cobro en el caso de que des crédito a tus clientes, ya que esto te meterá en muy graves problemas de liquidez. No te permitas salir de un emprendimiento con más deudas que antes de iniciarlo.

5. Soñar y no actuar: Es nato de un emprendedor el soñar y filosofar en las diferentes ideas que le vienen a la cabeza respecto a su emprendimiento, el problema está en no soltar esta parte y pasa a la acción, las ideas son el 5% y el trabajo es el restante 95% que te llevan a materializar los sueños, recuerda que en la acción te enfrentarás a los verdaderos retos que debes sobrepasar para tener éxito en tu negocio.

Emprendimiento

12 PRINCIPIOS PARA HACER CRECER TU NEGOCIO

Todo emprendedor inicia con el sueño de crear su propio negocio y hacerlo funcionar, y ese es uno de los principales pasos, pero no todo queda ahí, el objetivo es hacer que éste sea rentable y transcienda, el verdadero emprendedor se enfoca en buscar la manera de que su negocio crezca día a día. Siempre tengamos en cuenta y nunca lo perdamos de nuestra perspectiva que no importa el tamaño de nuestro negocio ya sea grande, mediano o pequeño, siempre hay principios que aplican, por lo general las grandes empresas siempre iniciaron siendo pequeñas.

Si deseas que tu negocio crezca te dejamos estos 12 principios para que lo añadas a la pasión y trabajo que le dedicas y verás cómo poco a poco tu negocio irá creciendo.

1. MOTIVACIÓN: Para que tu negocio crezca debes tener bien claras las razones por las cuales quieres hacerlo crecer, y estas motivaciones deben ir mucho más allá de que sea solo el dinero, ya que el dinero no es un motivador constante y permanente, al lograrlo o el no lograrlo, te estancará y no te permitirá avanzar hacia el siguiente nivel. Las motivaciones son muy particulares, pero deberían ir enfocadas a parte del bienestar económico propio a generar valor a otras personas y en ser felices de hacer lo que nos gusta.

2. VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS CLAROS: El primer paso es tomar lápiz y papel y anotar que vendemos, que servicio ofrecemos, a quien se lo vendemos, que valor generamos a nuestros clientes y por qué deberían adquirir lo que les ofrecemos. El segundo paso es escribir ¿Cómo veo mi negocio en 5 años?, piensa en grande tu visión y anota los pasos necesarios para poder llegar a cumplir con esa visión, esos pasos se convertirán en tus objetivos.

3. ESTAR SIEMPRE ENFOCADO: Al tener clara tu visión, misión y objetivos ya tienes material para mantener tu enfoque, si confías en lo que te has propuesto debes de poner todo tu esfuerzo y recursos en lograrlo, solo manteniendo el enfoque logarás destacar y ganar la preferencia de los clientes.

4. QUE LA INNOVACIÓN SEA TU HERRAMIENTA: Debes mantener una mente abierta para la innovación, ya que a medida que tu negocio crece es necesario irse adaptando a los cambios, no podrás ver ningún crecimiento sin los cambios necesarios para que esto suceda o sea sostenible el crecimiento, debes esta siempre pensando en formas innovadoras de hacer mucho más eficientes tus recursos para mantener los costos y la calidad de tus productos o servicios.

5. ESCUCHAR A LOS CLIENTES: Los clientes son la razón de ser de tu negocio, si no los escuchas tu competencia lo hará y les estarás abriendo la puerta para que se vayan con ellos. Ten en cuenta que debes ser muy ordenado y estar enfocado en tus objetivos, ya que al escuchar lo que los clientes buscan o necesitan, no debe de ir contra tu misión y visión, debes tener un equilibrio y la capacidad de adaptar las necesidades del cliente a tu producto o servicio, recuerda la célebre frase de Henry Ford “Si hubiera preguntado a la gente que querían me hubieran dicho que un caballo más veloz”.

6. INVERTIR EN TECNOLOGÍA: El sistematizar consiste en lograr que tu negocio funcione sin importar que estés o no físicamente en él, es un proceso complejo pero importante de lograr para que tu negocio esté listo para crecer. En estos tiempos de pandemia se ha marcado mucho más la necesidad de que tu negocio sea flexible para adaptarse al no contacto directo con los clientes, por lo que debes estar siempre actualizado de las distintas herramientas tecnológicas que te ofrecen soluciones prácticas.

7. REINVERTIR TUS UTILIDADES: No hay negocio que pueda crecer sin inversión, debes tener en cuenta y en tus proyecciones que debes sacrificar tus utilidades a corto plazo si las quieres aumentar a largo plazo. No cometas el error en creerte millonario si te empieza a ir bien en tu negocio, no debes cambiar tu estilo de vida o te costará caro, debes tener los pies sobre la tierra y adaptar tu presupuesto personal a un salario que te sirva para cubrir tus gastos personales y a ser generoso con tu prójimo, sin tener que estar recurriendo a tus utilidades.

8. AUMENTAR EL VALOR AGREGADO DE TU PRODUCTO O SERVICIO: Te en cuenta siempre el principio de que precio es lo que el cliente te paga por tu producto o servicio y ellos lo que reciben a cambio es el valor que les ofrece con dicho producto o servicio, por lo que debes velar día a día a que ese valor siga vigente y creciendo para que tengan las razones correctas para elegirte.

9. POSICIONA LA MARCA DE TU NEGOCIO: El posicionar la marca de tu negocio es muy importante para mantenerte vigente en la preferencia de tus clientes a la hora de elegir, para ampliar este punto te recomendamos leer los artículos relacionados al posicionamiento de marca en este Blog.

10. TENER PRESENCIA EN INTERNET: En la actualidad cualquier negocio que no tenga presencia en internet está muerto, ya sea grande o pequeño es un factor de vital importancia, ya que más del 90% de transacciones y negocios tienen algún proceso involucrado con el internet. Por lo tanto, debes aprovechar las distintas plataformas de comercio digital que existen para que te ayuden a promocionar tu negocio, para poder conectar con clientes que no podrías conectar sin estas herramientas, esto por consiguiente hace que tu negocio crezca de forma exponencial ante tus competidores.

11. MENTALIDAD DE PRINCIPIANTE: Por mucho éxito que tengas en tu negocio y lo hayas hecho crecer, nunca debes perder la humildad de un principiante, que está abierto a nuevas ideas, mantiene el enfoque y que está dispuesto a aprender día a día, no debes creer nunca que ya lo sabes todo, para crecer debes de rodearte de personas más inteligentes que tú y para hacerlo debes de deshacerte del orgullo.

12. PERSEVERANCIA Y FE: Aunque hayas sido diligente con todos los puntos anteriores, puede que las cosas no salgan como lo planeaste a la primera, pero debes ser persistente en tu enfoque y tener una fe firme de que, con esfuerzo, trabajo duro y buenas intenciones, lograrás cumplir con tus objetivos y sueños de vida, beneficiando a tu familia y a otras personas, haciendo lo que más te gusta hacer.

Marketing

5 ELEMENTOS PARA TU ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO DE MARCA

En los últimos artículos hemos desarrollado la importancia de posicionar la marca de tu negocio, los errores comunes que por lo general se cometen y debes evitar a toda costa; y en este artículo veremos 5 elementos que podemos utilizar para poder desarrollar esa estrategia que ya tienes lista.

1. Página web: Es una herramienta básica y fundamental de comunicación y marketing que no puedes dejar pasar por alto, pues es el espacio mediante el cual su audiencia obtiene información de primera mano acerca de tu negocio, noticias, productos, servicios, etc. El posicionamiento de marca a través de este medio implica la integración de un contenido claro y convincente, así como de un buen trabajo de diseño, el cual debe ser atractivo y funcional para el visitante. En resumen, la página web proporciona credibilidad y confianza a tus clientes.
 
2. Contenidos: Este elemento es muy importante en toda estrategia de marketing digital, y son todos los mensajes en forma de textos, vídeos, fotografías, interactivos, audio, etc., que sirven para dar a conocer todo lo relacionado con tu marca y poder comunicar lo que quieres que piensen de tu marca. El contenido debe ser planeado, bien pensado, con la intención de que dichos mensajes te ayuden a cumplir con los objetivos del marketing digital y, sobre todo, con la finalidad de captar la atención del usuario. El contenido es muy importante para mantener la atención e interés del cliente hacia tu marca y te genera clientes de forma orgánica cuando se comparte el contenido de una persona a otra.
 
3. Optimización en motores de búsqueda (SEO): En el posicionamiento de marca también es importante realizar una optimización en los buscadores, ya que en la actualidad la búsqueda de cualquier producto o servicio está al alcance de la mano accediendo a internet. Existen técnicas para aprovechar el contenido de tu sitio web con la finalidad de hacer que cuando alguien busque información relacionada con tu oferta de productos o servicios, tu sitio aparezca en los primeros lugares de los listados de resultados. Si piensas que este es un tema muy complicado para ti en este momento, ten en cuenta que existen plataformas de comercio digital que te ofrecen este servicio por estar suscritos a ellos.
 
4. Marketing en Redes Sociales: Entablar una conversación con tu audiencia acerca de tu empresa es una estrategia de la que indudablemente podría verse muy favorecida en cuanto a posicionamiento de marca. El marketing a través de las redes sociales le ayuda a abrir oportunidades de nuevos prospectos y mantener el interés de los clientes actuales a través de la comunicación constante con ellos, además, como clientes siempre tenemos la necesidad de sentir que hay otra persona que entiende nuestras necesidades y está dispuesto a atendernos detrás de cualquier marca y esto nos hace tenerlos dentro de nuestra preferencia.
 
5. Blog: El desarrollo de un blog empresarial forma parte del Marketing en Redes Sociales, sólo que consiste en compartir contenido especializado y noticias de una marca de producto o servicios. La constancia en la publicación de este tipo de mensajes le ayuda a proyectar y posicionar en su audiencia una imagen de experto en la materia, además de dar un contenido de utilidad a sus clientes.

En conclusión, no hay que esperar a que un cliente se encuentre en la etapa de decisiva de compra para convencerla que consuman nuestros productos o servicios, el objetivo del posicionamiento de marca es que con mensajes de forma estratégica, constante y respaldada con un producto o servicio de calidad que supere las expectativas de lo que se está ofreciendo, tenga su marca un lugar privilegiado en la mente del consumidor al momento de tomar la decisión de compra.

Marketing

5 ERRORES AL POSICIONAR TU MARCA QUE NO DEBES COMETER

En el artículo anterior desarrollamos la importancia de posicionar la marca de tu negocio, ya que es un tema muy importante para aumentar las probabilidades de éxito de tu negocio y en el intento de hacerlo por lo general nos topamos con 5 errores que debes conocer para evitarlos a toda costa.

1. Posicionamiento excesivo: Se comete cuando no se hace el esfuerzo suficiente para que las personas conozcan tu marca, por lo que pierdes muchas oportunidades de negocio únicamente porque los clientes no tienen un pleno conocimiento de ella. Por esta razón debes recurrir a una estrategia de posicionamiento y no a realizar actividades aisladas unas de otras que no hacen efectivo tu objetivo.

2. Posicionamiento insuficiente: Se da cuando por nuestras ansias de posicionarnos y vender, llegamos a ofrecer más de lo que realmente somos capaces de dar en ese momento, ya sea en valor que ofrecemos o en nuestros precios, recordemos que lo que hace que nuestra marca destaque y permanezca en la mente de los consumidores es que cumplamos y en mejor medida superemos las expectativas de nuestros clientes. Para evitar este error debemos ser conscientes de nuestras capacidades y lo que realmente podemos darles a los clientes, por lo que hay que mantener un equilibrio respecto al costo de nuestro producto y servicio con la calidad del mismo.

3. Posicionamiento Negativo: Se puede percibir cuando a pesar de los esfuerzos de posicionar una marca no llega al cliente, éste no se siente identificado con la comunicación de la marca, no le cree, su percepción del producto o servicio es totalmente contrario. Este error puede ser el más complicado ya que necesita una estrategia para poder enmendar los errores cometidos y volver a ganar la confianza de los clientes, esto puede ser desde cambiar aspectos de nuestros productos o servicios hasta reinventar la marca.

4. Posicionamiento confuso: Se observa cuando los clientes no tienen claro el mensaje de cuáles son los beneficios o ventajas que ofrece el producto o servicio. Para solucionar éste error es necesario revisar la estrategia de comunicación de la marca, para que este sea claro y coherente, se debe definir claramente que es lo que se quiere que los consumidores piensen al observar o escuchar la marca.

5. Posicionamiento apostando al precio más bajo: Aunque al principio ayuda a posicionar la marca y a adquirir clientes, puede que no sea una estrategia sostenible a largo plazo, ya que muchas veces el precio lo marca el mercado y no el proveedor, además puede etiquetar al producto o servicio de mala calidad por ser de bajo precio. Este error se puede evitar teniendo un equilibrio entre precio y calidad del producto o servicio, debemos ser competitivos en precio lo más que podamos sin tener que caer en sacrificios innecesarios e insostenibles.

Marketing

LA IMPORTANCIA DE POSICIONAR LA MARCA DE TU NEGOCIO

El posicionamiento de marca es un tema muy amplio y dinámico, ya que podemos conocer las bases y principios fundamentales, pero realmente debemos evaluar nuestro negocio, analizar nuestras fortalezas y debilidades y aplicar creatividad para poder destacar de los demás competidores. En este artículo estaremos desarrollando la importancia de posicionar la marca de tu negocio, más adelante estaremos desarrollando otras características importantes para poder tener una posición de marca efectiva.

Lo primero que tenemos que hacer es borrarnos de la mente que el posicionamiento de marca es únicamente para empresas grandes o multinacionales con presupuestos amplios; eso no es verdad, el posicionamiento de marca es poder identificar los atributos y beneficios que nos hacen diferentes en los productos o servicio que ofrecemos y destacarlas dentro de nuestros clientes, con el objetivo de ganarnos una posición en la mente a la hora que tenga que decidir que consumir. Ésta no es una tarea sencilla y rápida, pero tampoco es imposible si lo hacemos de forma estratégica, constante y sobre todo que realmente cumplamos con el valor que estamos ofreciendo a nuestros clientes.

A continuación, te mostramos 4 razones por las cuales es importante el posicionamiento de marca:

1. Crea diferenciación entre el mercado: En la actualidad tanto en el mercado presencial como en el virtual, estamos bombardeados de ofertas de productos y servicios, por lo que debemos encontrar elementos que nos hacen diferentes respecto a la competencia para poder sobresalir.

2. Facilita que las personas compren nuestros servicios o productos: Facilita a nuestros clientes la toma de decisión de compra, ya que el consumidor desea tomar decisiones rápidas sin tener que consultar múltiples opciones.

3. Permite comunicar el valor que ofrecemos: El valor de una marca es lo que se ofrece a los consumidores, como satisfacemos sus necesidades, el valor que les agregamos y la razón por la cual deben escogernos a nosotros.

4. Justifica nuestras estrategias de precio: Si tenemos claro nuestros diferenciadores y el valor que les agregamos a nuestros clientes, es mucho más fácil justificar el precio de nuestros productos o servicio, ya que les proporciona a los consumidores un punto de comparación entre costo y beneficio respecto a nuestra competencia.

Tecnologia

EL IMPACTO DE LAS PLATAFORMAS DE COMERCIO DIGITAL EN TU NEGOCIO

Estamos en un momento de transformación de la forma de hacer negocios, muchos empresarios se preguntan cómo subirse a la ola y no quedarse rezagado en el intento, ya que se trata de una transición obligatoria si se desea ser competitivo en el mercado, así como a lo largo de la historia hemos tenidos grandes revoluciones industriales, en este momento estamos en una revolución tecnológica digital.
 
En el mundo del comercio digital la clave es poder identificar las herramientas que te ayudarán a cumplir con el objetivo y las metas que te establezcas, de una forma eficiente, tomando en cuenta siempre tu costo – beneficio.
 
El mundo está cada vez acostumbrándose más y más a realizar todo tipo de consulta y compra a través de internet, por lo cual, que tu negocio tenga presencia en las plataformas de comercio digital está siendo la única opción para que éste sobreviva, ya no es suficiente el tener únicamente un sitio WEB tradicional donde únicamente muestras información, necesitas de plataformas digitales que te direccionen tráfico, que aumenten tu exposición en otros mercados que no podrías llegar con los métodos tradicionales y que te ofrezca herramientas tecnológicas que te ayude a administrar de manera eficiente tu negocio.
 
Entre las principales ventajas que te ofrece una plataforma de comercio digital encontramos:

1. Creación de oportunidades de negocio y nuevas formas de distribución de tus productos y servicios.
 
2. Exponer tu negocio a clientes en cualquier zona geográfica, no te limita a tu entorno, puedes expandirte de forma más eficiente a nuevos mercados.
 
3. La competencia natural que existe en los medios digitales, da como resultado un aumento en la calidad de los productos y servicios que se ofrecen en el  mercado.
 
4. Reduce los costos, ya que no necesitas un espacio físico.
 
5. La comunicación con tus clientes siempre está al alcance de tu mano y se mueve siempre en ambas vías, empresa – cliente y cliente – empresa, lo que te da como resultado estar siempre pendiente de las necesidades de tu cliente.

Emprendimiento

LAS 10 COSAS QUE UN EMPRENDEDOR EXITOSO DEBE HACER SIEMPRE

Emprender es sinónimo de comenzar una acción, actuar, no quedarse estancado, iniciar algo; donde otros ven peligro y riesgo, los emprendedores ven oportunidades de éxito; y para ser un emprendedor exitoso se necesita tener hábitos coherentes con la actitud emprendedora, hábitos que se deben cultivar día a día para asegurarse de que tu negocio esté cumpliendo con los objetivos trazados.

Aquí te dejamos 10 cosas que se debes hacer sin importar que tan apretada esté tu agenda:

1.     Define el propósito de tu día: Tómate algunos minutos antes de iniciar tu día laboral para definir las metas y objetivos del día, si inicias tus actividades con un fin en la mente es mucho más fácil alinear todas tus actividades a cumplir tu objetivo del día, sin que te desvíes y termines haciendo muchas actividades que no te generarán valor.

2.     Planifica las actividades de tu día: Es muy importante priorizar las actividades que se realizarán a lo largo del día, recuerda enfocarte en las tareas importantes y no en las urgentes, las importantes generan valor a tu negocio y por lo tanto le sacas mayor provecho a tu día, las urgentes por lo general son las tareas importantes que no atendiste en su momento.

3.     Enfócate: Para ser productivos es importante que nos enfoquemos en las tareas, tenemos que poner nuestro mayor esfuerzo en evitar las distracciones, por lo que es recomendable estructures tu tiempo en bloques, definiendo tiempos de descanso donde puedas realizar actividades de ocio.

4.     Visualiza: Haz el ejercicio de imaginarte como deberá ser tu negocio en el futuro, hacia donde quieres llevarlo, esto con el objetivo de que plantees las actividades que debes empezar a hacer hoy para llegar a ese futuro ideal.

5.     Aprende a decir “NO”: Los emprendedores tienen mucho problema en dejar ir las oportunidades que vienen hacia ellos, recuerda que tu tiempo como emprendedor es limitado y es uno de tus recursos y capital más importante, debes evaluar si realmente te beneficiará a ti o a tu negocio, debes ser muy selectivo respecto a lo que aceptas hacer.

6.     Delega: Al inicio de todo negocio pensamos que podemos ahorrar dinero si hacemos todo nosotros mismos, pero con el paso del tiempo debes aprender a que te debes enfocar en las tareas importantes que hacen crecer tu negocio, deberás contratar personal a quien puedas delegar las tareas cotidianas y operativas, ten por seguro que será de mucho mayor beneficio que ahorrarte unos cuantos quetzales en salarios.

7.     Escucha: Cuando hables con un cliente, empleado, socio o colega, tomate el tiempo en entender lo que te están diciendo, analízalo, cuestiona, ya que te evitará malos entendidos y reprocesos por no tener una comunicación efectiva.

8.     Sé creativo: Siempre debes estar explorando nuevas formas de hacer lo que actualmente haces, nuevas formas de promocionarte, de llegar a más clientes, de expandir tu negocio, explora plataformas tecnológicas que te puedan ayudar a impulsarte, recuerda que no debes tener miedo al cambio.

9.     Muestra Gratitud: Hazlo un hábito diario, siéntate y agradece las oportunidades y las capacidades que tienes, esto te hará consciente de que eres afortunado y te hará mucho más diligente en tus actividades.

10. Pasa tiempo con tu familia y amigos: En tu agenda no puede faltar que apartes tiempo para tu familia y amigos, recuerda que emprendimientos hay muchos en esta vida, pero familia y amigos son únicos, el tiempo con ellos te beneficia a recargar energía y te inspiran a ser mejor persona y un emprendedor exitoso, siempre ten presente que tu mayor emprendimiento y el más importante siempre será tu familia.

Financiero

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA, POST COVID-19

El tema de la economía, que ha sido devastada por la crisis de la pandemia del COVID-19, ha sido la comidilla de todos los días, todas las personas pensamos a diario como podemos activar nuestro negocio, como nos repercute actualmente y como lo hará en el mediano y largo plazo; cada sector tiene sus particularidades a analizar, pero si lo vemos a nivel macroeconómico es muy probable que el sector de la construcción tenga la clave de la reactivación económica a corto y mediano plazo.

Creemos en esta probabilidad porque la inversión en infraestructura puede ser una de las primeras medidas para poner en movimiento las economías de los países, los gobiernos juegan un papel muy importante ya que pueden estimular directamente e indirectamente la demanda y creación de empleo, inyectando capital de inversión en proyectos de infraestructura y compensar con esto la falta de inversión por parte del sector privado, ya que éste sector es más conservador en invertir en momentos de incertidumbre económica. A pesar de que el sector privado es más conservador a la hora de invertir, es muy importante en estos momentos la inversión que pueda venir de ellos en proyectos de infraestructura; ya que el sector construcción tiene la capacidad de generar empleos directos de mano de obra (según datos estadísticos en Guatemala proporcionados por la CGC por cada 500m2 de construcción se generan alrededor de 40 trabajos directos), también benefician a las empresas locales pues generan demanda de materia prima, transporte, alimentación, hospedaje y otros bienes y servicios relacionados.

Por todo esto es de suma importancia situar a la construcción como sector de interés en los programas nacionales de recuperación económica, ya que tiene muchas ventajas ya que se trata de un sector intensivo en mano de obra a pesar del grado de tecnología y automatización que exista en la actualidad, además es capaz de absorber a trabajadores de otros sectores económicos con relativa facilidad, y los proyectos pueden enfocarse estratégicamente en regiones y ciudades con fuerte recesión económica tras la crisis por el COVID-19.

Por todo esto es de suma importancia situar a la construcción como sector de interés en los programas nacionales de recuperación económica, ya que tiene muchas ventajas ya que se trata de un sector intensivo en mano de obra a pesar del grado de tecnología y automatización que exista en la actualidad, además es capaz de absorber a trabajadores de otros sectores económicos con relativa facilidad, y los proyectos pueden enfocarse estratégicamente en regiones y ciudades con fuerte recesión económica tras la crisis por el COVID-19.

Emprendimiento

COMO EMPEZAR A INNOVAR EN MI NEGOCIO

Muchas veces nos asusta escuchar la palabra innovación, porque el término es muy utilizado y es muy amplio, por esa razón en éste artículo queremos romper con los mitos y te presentamos de forma sencilla y clara como puedes empezar a implementar las mejoras que tu negocio necesita.
Nadie se negaría a mejorar el producto o servicio que ofrece si de eso dependiera la sobrevivencia de su negocio y paradójicamente, la mayoría de pequeña y mediana empresa sobreviven y crecen gracias a que han implementado algún tipo de innovación, porque cuando hablamos de innovación nos referimos a nuevas formas de generar valor a nuestros clientes, en otras palabras, innovamos cuando resolvemos el mismo problema de una forma más eficiente, bajo este concepto nos queda claro que innovar no tiene que ver con sectores ni con tamaños de empresas, sino con la mentalidad del emprendedor, en poner sus esfuerzos en crecer, construir un futuro diferente, ser más rentable, ofrecer mayor valor a sus clientes y en estar buscando como llevar al siguiente nivel su negocio.

Antes de darte consejos de que puedes hacer para poner a tu negocio en modo innovación, debes saber que existen diferentes tipos de innovación y, aunque no hay una sola clasificación válida, los expertos coinciden en dos vertientes básicas.

1. Incremental o Aumentativa: Ésta se basa en encontrar puntos que nadie ha satisfecho actualmente en el mercado, respecto al precio, calidad o conveniencia del producto o servicio y darle una solución eficiente. En otras palabras, se trata de añadir atributos a algo que ya existe, por ejemplo, las mejoras a los vehículos, celulares, computadoras, etc.
 
2. Radical o Disruptiva: Ésta se basa en una solución que te hará que olvides como lo hacías antes, es cualquier producto o servicio que no existía antes y que cambia la dinámica del mercado, por ejemplo, las plataformas de contenido digital como Netflix.
 
Teniendo más clara las vertientes de la innovación te sugerimos los siguientes consejos para que los puedas aplicar a tu negocio.

1. Descubre tu propósito: Las empresas innovadoras tienen como propósito central buscar un bien común y aportar mayor valor a su cliente y negocio, entonces pregúntate ¿para qué quiero innovar?
2. Desarrolla mentalidad ambidiestra: Es tener el suficiente tiempo en la agenda para atender la operación diaria de tu negocio, con ayuda de tu equipo, pero procura no dejarte consumir por la operación y aparta tiempo intencional para planear actividades relacionadas con el futuro que visualizas para tu negocio.
3. Crea una cultura de innovación: Crea estímulos para que los colaboradores sean ambidiestros, forma un equipo de trabajo con las capacidades para atreverse a innovar y vislumbrar diferentes escenarios, escuchalos y hazlos sentir parte de los cambios.
4. Inspírate: No tienes que hacerlo desde cero, investiga lo que hacen en otros países, otras industrias, investiga qué puntos de necesidad están surgiendo, voltea a ver a tu competencia, te aseguro que las ideas llegarán poco a poco, observa lo más obvio, por lo general ahí está la oportunidad para innovar, lo importante es estar siempre consciente de estar buscando como innovar.
5. Implementa poco a poco: Inicia con algo pequeño, prueba cómo funciona y después escala, estas pruebas sirven para saber si hay viabilidad en el mercado para esa innovación.
6. Escucha al cliente: Las mejores ideas surgen de platicar con los empleados, clientes y prospectos, escuchar sus necesidades y a partir de ahí buscar cómo puedes resolverlas.

Recuerda que la innovación es una tarea constante y un desafío sin final en todo negocio, sin importar el tamaño o la antigüedad que tengan en el mercado, el que no innova y no cambia, muere empresarialmente hablando, está claro que se requiere de un esfuerzo de análisis y aprendizaje continuo.

Marketing

BENEFICIOS DEL USO DEL MARKETING DIGITAL EN MI NEGOCIO

Si en este momento te estás preguntando si es importante el marketing digital para tu negocio o si te cuestionas si vale la pena empezar a utilizarlo, te queremos mostrar algunos de los beneficios que aporta a tu negocio y si eres una pequeña o mediana empresa presta más atención porque los resultados serán mucho más tangibles.

En la actualidad los usuarios no utilizan el internet únicamente para trabajar o para entretenimiento, prácticamente se utiliza para todo; otro dato importante y que debemos tener en cuenta es que el consumidor ha evolucionado y ya no recibe la información de las marcas sin cuestionarla, actualmente el consumidor busca informarse por diferentes canales y compara antes de tomar cualquier decisión de compra o contratación de servicio, por lo que si no hay información de tu marca en la WEB, prácticamente es como si no existiera tu negocio, restándole credibilidad a lo que ofreces.

Para tener una mejor idea hagamos de cuenta que el internet es como un centro comercial y cada sitio WEB o plataformas sociales son como las vitrinas dentro de este centro comercial, todos ponen su máximo esfuerzo a que su vitrina sea visible, que muestre sus productos, que capte la atención de los consumidores, y para poder conseguir esto de forma eficiente tienes que utilizar las diferentes estratégias y herramientas que nos aporta el marketing digital.

Te enumeramos los principales beneficios que hemos identificado:

1.     Más barato que los medios tradicionales: Si eres pequeña o mediana empresa este es uno de los beneficios más importantes o por lo menos te ayuda a romper con la barrera de salida al público de los negocios, ya que a lo largo del tiempo hemos visto que por lo medios tradicionales las empresas invierten gran parte de su presupuesto en sus lanzamientos y promoción. Prácticamente puedes iniciar tus campañas con un presupuesto que sea coherente con el giro de tu negocio e ir creciendo de acuerdo a los resultados que vas obteniendo.

2.     Siempre tienes datos para medir tus resultados: Esto es importante porque no es recomendable que lances una campaña de marketing que no puedas medir y que no puedas saber cuál es el retorno de tu inversión, esto es equivalente a quererle atinar al blanco con los ojos vendados. Con el marketing digital tienes a tu alcance bastantes herramientas que te permiten medir si has llegado a tu público objetivo de forma eficaz.

3.     Flexibilidad en tus campañas de marketing: Te permite hacer ajustes y cambios en tus campañas de forma oportuna e inmediata, de acuerdo a los resultados que hayas analizado con los datos obtenidos, esto te brinda una gran ventaja respecto al marketing tradicional ya que en dichos medios es muy complicado hacer cambios en medio de la campaña, por lo general debes esperar el fin de la campaña para poder hacer los ajustes necesarios.

4.     Permite una mejor segmentación: Cualquier acción de marketing digital puede ir enfocada a tu público objetivo gracias a la posibilidad de segmentación. Realizar una segmentación mucho más personalizada ayudará a aumentar tus ventas, podemos segmentar a nuestra audiencia por sexo, localización, idioma, país o hábitos de consumo, entre muchas otras opciones, esto te permitirá ser mucha más asertivo en llegar a las personas que están interesadas en tu producto o servicio y con consiguiente ser mucho más eficiente con tu presupuesto.

Tecnologia

APROVECHANDO LA TECNOLOGÍA EN LOS NEGOCIOS EN TIEMPOS DE COVID-19

El covid-19 a nivel mundial ha traído catastróficos resultados en el ámbito económico causando un gran impacto a nivel mundial; el mundo está cambiando tal y como lo conocíamos. Los negocios se han enfrentado a múltiples situaciones que se han vuelto desafíos para seguir existiendo, en Guatemala muchas empresas están cerradas temporalmente y otras han tenido que cerrar definitivamente, es muy complejo sobrellevar algo así, pero debemos buscar la manera de no quedarnos estancados, de evolucionar para amortiguar el duro impacto que trae como consecuencia y considero que la tecnología es el mayor aliado de los negocios en estos tiempos de Covid-19. Toda esta situación la podemos ver desde muchas perspectivas, unas podrían se negativas y otras positivas, pero considero que consumimos la misma energía elegir que perspectiva tomar, por lo que prefiero elegir la perspectiva positiva y verlo como una oportunidad para crear un modelo de negocio nuevo y renovado hacia la transformación digital, que ayude a salir adelante y si en algún momento vuelve a pasar algo parecido, el negocio pueda tener las bases establecidas y las herramientas necesarias para manejar de mejor forma la situación y no caer en estas paralizaciones económicas.

En las últimas dos décadas hemos vivido un auge tecnológico, en la mayoría de casos la tecnología se ha enfocado en facilitarnos nuestra vida, ser más eficientes y productivos, bajo ésta premisa, éste es el momento idóneo en el que debemos aprovechar al máximo estas herramientas para potencializar nuestro negocio. Para hacer una elección de las herramientas que se adaptan a nuestro negocio y que sea sostenible debemos tener en cuentra tres etapas:

1. Elegir las herramientas que garanticen la estabilidad y continuidad de la operación del negocio. Debemos de evaluar que aspectos de nuestro negocio se ven bajo amenaza de continuidad por el aislamiento y debemos de investigar que herramienta puede darnos una solución adecuada:
· Plataformas de telecomunicaciones: Si en nuestro negocio es esencial el contacto con nuestros clientes podemos optar por plataformas de telecomunicaciones que nos garanticen el contacto seguro tanto para nuestros clientes como para nuestros colaboradores.
· Servicio de servidores en la nube: Para poder realizar el teletrabajo de forma eficiente sin poner en riesgo la información del negocio y facilitar el acceso a ella.
· Aplicaciones de reparto a domicilio: En el caso de que el negocio se dedica a vender productos, este tipo de aplicaciones pueden eficientizar este proceso del negocio, sin tener que invertir en equipo propio o más personal que nos llevaría a aumentar nuestros gastos fijos.
· Plataformas de comercio digital: Este tipo de plataformas se vuelve realmente importante en este momento, ya que todo negocio necesita de contactos, cartera de clientes y tráfico, y con el aislamiento son de mucha utilidad este tipo de plataformas que potencializan tus probabilidades de esposición y por consecuencia las venta.
· Medios de pago Electrónico: Investiga y analiza que servicio se acopla a tu giro de negocio, actualmente hay varias opciones de POS virtuales, plataformas de pasarela de pagos electrónicos, incluso pago electrónico por medio de mensajes o whatsapp, es de suma importancia que tengas las opciones adecuadas para cobrar tus servicios o venta de productos.
· Software de gestión empresarial: Este tipo de software te ayudará a poder gestionar los procesos de tu negocio, facturación y registros contables, debes encontrar uno que sea acorde al tamaño de tu negocio, ya que no te servirá un software robustos si tu operación no lo requiere.

2. Debes tomar en cuenta que debes dar un paso siempre hacia adelante y eso significa implementar permanentemente la nueva forma de trabajo basado en la tecnología.

3. Utilizar lo aprendido de la crisis para priorizar la transformación tecnológica de forma continua, ya que el negocio que no se quiera transformar digitalmente, lo va a tener muy difícil a corto plazo.

Emprendimiento

CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR

En los últimos años se ha puesto muy de moda el término “emprendimiento” o "emprendedor”, pero muchas veces no tenemos muy claro a que se refiere exactamente, o sobredimensionamos el término pensando que un emprendedor es alguien que pone en marcha un gran negocio con mucho capital de trabajo.
Hay muchas personas que abren su propio negocio pensando en la libertad de decidir como gastan su tiempo, de ganar tanto dinero como creen merecer o por no querer tener un jefe a quien rendirle cuentas; si estos son tus motivos debes de reevaluarlo porque en el camino del emprendimiento es muy probable que te encuentres con que tienen menos tiempo libre, menos dinero porque el efectivo lo tienen que reinvertir para el crecimiento y muchas veces eres el último en pagarte porque la renta y los salarios de tus colaboradores son prioridad, y además tienes que rendirle cuentas no a un jefe si no a varios clientes que se vuelven como el jefe más exigentes que haz tenido.

Para empezar bien la aventura del emprendimiento debemos definir el término emprendedor como “la persona que detecta una oportunidad de negocio y la pone en marcha con la intención de volverlo un modelo empresarial”. En otras palabras es la persona que tiene una idea de negocio que ha analizado que le generará el suficiente efectivo para cubrir sus gastos fijos y adicional le genere utilidades, tiene la capacidad de dar un paso más allá de la idea y lo pone en marcha, diseña una estructura y procesos que le permiten que el negocio sea sostenible y con el objetivo de que llegue a ser sostenible sin que él se involucre directamente. Se puede tomar la analogía de que el emprendimiento es como un bebé y que todo nuestro esfuerzo como padre es guiarlo para que se convierta en un adulto independiente y próspero.

Posiblemente al iniciar la lectura de este artículo pensaste en que te encontrarías con un listado de características de un emprendedor que al final de leerlas en lugar de motivarte sientes que describeron a un Steve Jobs (Apple), Bill Gates, (Microsoft) o Jeff Bezos (Amazon), y lo sientes tan inalcanzable porque consideras que no que reunes todas las características; pero no te desanimes hay ciertas características que son más importates y seguro que las tienes si haz pensado o animado en emprender, y estas son el anhelo de generar fuentes de trabajo que no solo lleven comida a tu mesa si no también a otras familias, el deseo de crear algo y dejarlo como legado para tus hijos, no tener miedo al fracaso porque sabes que si te va bien las personas te enviadarán y si fracasas te juzgarán pero lo que te alimenta cada día y te levanta es tu capacidad de reinventarte, la creatividad por hacer lo que haces mejor todos los días porque sabes que el trabajo te dignifica y te hace mejor persona todos los días.

Financiero

5 CONSEJOS PARA REACTIVAR TU NEGOCIO POST COVID-19

En estos momentos de reapertura del país y reactivación económica post cuarentena por el COVID-19, debemos estar conscientes que necesitamos de acciones rápidas para que nuestro negocio resista ésta contingencia sanitaria, principalmente para las miles de pequeñas empresas que no tienen el capital suficiente para financiar estas interrupciones económicas.
La buena noticia es que gracias a la tecnología no estamos incomunicados y podemos mantener el contacto y vínculo con nuestros clientes ya que nos hemos dado cuenta que lo importante para seguir haciendo negocios es la “CONEXIÓN”, ya que podemos estar aislados físicamente pero no podemos estar desconectados, por lo que les traemos 5 consejos para empezar a echar a andar nuestro negocio de nuevo.

1. Utilizar plataformas digitales que nos faciliten la conexión con nuestros clientes: Ahora más que nunca debemos estar activos en las redes sociales y plataformas de comercio digital; ya que éstas plataformas juegan un papel muy importante en el entretenimiento, información e interacción de la población, por lo que se exponencia la probabilidad de la exposición de tu negocio, por lo tanto si no cuentas con uno de estos canales es el momento de empezar.

2. Inicia con tus gestiones de cobranza: Si realizas ventas al crédito, es momento de revisar los créditos vencidos y conversa con tus clientes para llegar a un acuerdo de pago que beneficie a ambas partes, recuerda que muchas veces es más importante cobrar que vender, ya que del cobro depende el flujo de efectivo para tu negocio no de la venta como tal.

3. Controla tus gastos: Haz un presupuesto y recorta los gastos que no son indispensables para el funcionamiento de tu negocio, es momento de enfocarse en lo esencial y no en lo agradable.

4. Comunícate con tus proveedores: En este momento es cuando más comunicación debes tener con tus proveedores, contactalos, realiza estrategias de pago y renegociación de deuda, recuerda que siempre dependerás de ellos para continuar con tu negocio.

5. Reorganiza a tu personal: Platica con tus colaboradores y reevaluen actividades, tiempos e incluso salarios aunque parezca difícil, pero en estos momentos cada uno de los colaboradores deben sumarse para poder sacar adelante el negocio, siempre con la mentalidad de que esta situación será pasajera y que se volverá a la normalidad.

Emprendimiento

LA NUEVA NORMALIDAD POST COVID-19

En las últimas semanas hemos escuchado mucho sobre el regreso a la nueva normalidad, y eso nos hace preguntarnos a que se refieren con la “Nueva normalidad”, todos sabemos que la pandemia nos a obligado a cambiar hábitos, costumbres, forma de ver la cotidianidad, de trabajar, estudiar, de comunicarnos, de expresar afecto, de hacer negocios pero sobre todo a ser conscientes de que somos vulnerables a muchos factores externos que no están ni estarán nunca bajo nuestro control y debemos desarrollar ahora más que nunca la capacidad desaprender y aprender con mayor rapidez, de ser creativos y crear nuevas formas de desarrollarnos, nuevas formas de hacer negocios, aprovechar de mejor forma los recursos tecnológicos con los que contamos, desarrollar herramientas que nos permitan una mejor administración de nuestro tiempo para ser más productivos.

Te invitamos a que tomemos el término “Nueva Normalidad” como la oportunidad de reinventarnos, de ser innovadores, de tener nuevos sueños y ponerlos en marcha, de abrir la mente a nuevas opciones, a creer que somos capaces de crear nuevas formas de negocios, a generar mayor valor en los servicios que prestamos, a compartir más con nuestras familias y sobre todo a ser conscientes y valorar lo que realmente importa en nuestras vidas; ¿Volveremos algún día a la normalidad? no lo sabemos pero si sabemos que es una oportunidad para ser mejores personas.

Blog