Marketing digital

tecnología

Blogs icono
imagen-blog
Emprendimiento
miniatura

7 DESPERDICIOS EN TU EMPRESA

Ésta es una herramienta de calidad utilizada en la filosofía Kaizen, que su objetivo es determinar las actividades que no generan valor agregado y eliminarlas, el 95% del tiempo y las actividades de la empresa no agregan valor, por lo que hay que identificar y corregir para ser más productivos. Hay que aclarar que existen actividades que no agregan valor pero son necesarias para el proceso, y hay actividades que no agregan valor y que no son necesarias para el proceso y éstas son en las que nos queremos enfocar en ésta ocasión.
 
Ésta herramienta a pesar de que se enfoca en la producción también la podemos aplicar a los procesos de nuestra empresa, aunque no se específicamente una planta de producción.
 
Los 7 desperdicios son:

1. Movimiento: La infraestructura de la empresa debe estar organizada de forma que facilite el movimiento de las personas, pues este desperdicio consiste en perder tiempo por moverse mucho a archivos, por moverse a lugares muy lejos de nuestro puesto de trabajo, esto consume tiempo y por consiguiente representa dinero, y no está generando valor al cliente.
 
2. Espera: Este consiste en la pérdida de tiempo o tiempos muertos, que igualmente ese tiempo que no se está trabajando representa dinero, y estos tiempos se pueden aprovechar para realizar otras actividades que generan valor. Para evitar este desperdicio se recomienda la herramienta SMED.
 
3. Transporte: Se refiere al movimiento de un producto, información o material, el cual también debe realizarse de la manera más eficiente y rápida para evitar atrasos y cuellos de botella.
 
4. Exceso de Inventarios: El exceso de inventarios trae muchas consecuencias negativas, afecta el flujo de caja de la empresa, genera costos ocultos por el almacenamiento, custodia y obsolescencia. El método que se recomienda para evitar este desperdicio es el Justo a Tiempo JIT.
 
5. Defectos o Errores: Este es un desperdicio que podemos observar a diario en nuestras organizaciones, lo que genera una pérdida de tiempo cuando se hacen las cosas y otra pérdida de tiempo cuando se corrigen, lo que representa más recursos, más tiempo o la pérdida de lo invertido. Recordemos que todo esto siempre se ve reflejado en elevar nuestros costos y esto nos hace menos competitivos en el mercado.
 
6. Sobre procesamiento: Consiste en invertir más tiempo o recursos para realizar algo que se puede realizar con menos esfuerzo o recursos.
 
7. Sobre producción: Antes las empresas producían hasta que las máquinas reventaran, no tenían ninguna logística de producción, su objetivo era producir lo más que pudieran, pero eso ya es cosa del pasado, en nuestra época no nos podemos dar el lujo de producir sin ningún control, se debe establecer una logística adecuada de producción, para evitar invertir dinero que no va a retornar pronto, afectando la liquidez, generando gastos de almacenaje, custodia, daños o pérdidas.
 
En la actualidad se ha incluido un desperdicio más que lo podemos identificar como el octavo desperdicio:
 
Talento humano: Este consiste en no aprovechar el talento humano con el que contamos en la organización, al no asignar las actividades más adecuadas según las habilidades de cada empleado. Para evitar éste desperdicio se debe tener un conocimiento de las capacidades de los trabajadores.
imagen-blog
Marketing
miniatura

7 TÉCNICAS PARA GESTIONAR QUEJAS Y RECLAMACIONES DE LOS CLIENTES

En la nota anterior pudimos comprender la importancia que tiene el gestionar las quejas de los clientes, ahora te daremos técnicas para poder hacer frente a dichas quejas y poder revertir cualquier evento negativo y convertir a tus clientes en defensores de la marca.

1. Diseñar una estrategia para la recepción de quejas: Lo primero que debes hacer es prepararte para recibir quejas, para lo cual debes diseñar un proceso de servicio al cliente, el cual debe estar claro para tu equipo, ya que de lo contrario tu equipo no sabrá cómo reaccionar ante una queja y eso puede empeorar la situación. Debes capacitar a tu equipo antes los diferentes escenarios, te recomendamos que tengas una base de datos con lecciones aprendidas ante los reclamos de los clientes para que sea fuente de consulta de tu equipo ante una situación que no sepan resolver.

2. Mostrar interés de escuchar a los clientes: Es muy importante que tengas los medios por los cuales los clientes pueden hacer llegar sus quejas o reclamos, esto puede ser un buzón de quejas, una línea de atención al cliente y sobre todo una persona que esté dispuesta a escuchar de forma atenta las quejas y que pueda dar una solución de forma rápida.

3. Anticiparse a las quejas: Siempre va a ser mejor anticiparte a una queja, evitarás mucha tensión con los clientes, para ello puedes realizar contacto posventa para verificar la satisfacción de su compra, encuestas de satisfacción al cliente, etcétera. Esto también te dará feedback importante que te ayudará a mejorar el proceso de tus ventas.

4. Escuchar al cliente: Un cliente que presenta una queja quiere atención, no puedes cometer el error de restarle importancia a una queja o pensar que un problema es menos importante que otros. Una queja que no le prestas suficiente atención, puede convertirse en una bola de nieve. Debes cuidar tu lenguaje corporal debe demostrar interés en lo que está sucediendo, debes evitar distraerte y mantener un tono de voz apropiado en la conversación.

5. Ofrecer una disculpa: Si identificas el error debes reconocer el problema y disculparte, se debe demostrar humildad al reconocer que se ha cometido un error. La disculpa es poderosa te permite tener una conversación más cordial y amigable, es muy probable que un cliente valore más una disculpa que una recompensa monetaria.

6. Dar una solución correctiva: Luego de ofrecer una disculpa debes plantear una solución al cliente, recuerda que ésta puede no ser inmediata hay algunos casos que necesitas más tiempo para encontrar la mejor forma de resolverlo. Si es el caso que necesitas más tiempo para darle una solución no puedes perder la comunicación con el cliente, debes mantenerlo informado del estatus de su queja hasta que se haya resuelto.

7. Superar las expectativas del cliente: Luego de dar una solución correctiva debes superar las expectativas del cliente, esto te llevará al siguiente nivel del servicio al cliente, de ser necesarios puedes ofrecer algún tipo de incentivo extra al cliente como algún descuento, o un servicio adicional gratuito, esto te asegurará que tu cliente sea un promotor de tu marca.
imagen-blog
Marketing
miniatura

LA IMPORTANCIA DE GESTIONAR LAS QUEJAS DE TUS CLIENTES

Las quejas de los clientes no son del agrado para las empresas, ya que ponen en evidencia las falencias que pueden haber dentro de sus procesos, pero si tienes una estrategia para poder gestionarlas, serán una excelente oportunidad para mejorar el servicio de tu empresa.

Debemos empezar diferenciando lo que es una queja, reclamo y sugerencia, aunque posiblemente nos parezcan términos similares no los son. Una queja revela un nivel menor de descontento, expresa malestar por parte del cliente, aunque posiblemente no ha llegado al punto de convertirse en enojo, a menos que no sepas manejarlo, la queja es una petición del consumidor para que encuentres una solución que arregle la relación cliente-proveedor. Un reclamo representa un nivel de descontento más elevado que una queja, el cliente puede estar pensando que no compensa el precio con el producto o servicio que recibió, puede exigir incluso la devolución de su dinero. Las sugerencias no ponen en riesgo la relación con el cliente ya que ésta no revela algún malestar, sino que es un consejo para poder mejorar el producto o servicio, es un tipo de retroalimentación que te pude servir mucho.

La buena gestión de tus quejas y reclamos le proporciona a tu negocio los siguientes beneficios:

1. Aumenta la fidelización de tus clientes, recuerda que actualmente los clientes no buscan únicamente un producto o servicio, buscan tener una experiencia con la marca, por lo que debes esforzarte para ofrecerles una excelente experiencia y permanezcan siendo tus clientes habituales. Con una buena gestión de las quejas le muestras a tus clientes que les das prioridad a ellos ante tus intereses de vender, esto es clave para fidelizarlos, recuerda que mientras atiendes un reclamo debes mantener la calma y la empatía, aunque el cliente esté alterado.

2. Ayuda a mejorar la satisfacción al cliente, recuerda lo que hemos mencionado en otros artículos, adquirir nuevos clientes cuesta entre 5 y 25 veces más que vender a los clientes que tienes actualmente, si mantienes contentos a tus clientes ellos regresarán a comprar tus productos o servicio, lo que significa un ingreso estable para tu negocio.

3. Te da la oportunidad de evaluar tus procesos actuales, ya que una queja puede ser por una eventualidad aislada que posiblemente no vuelva a ocurrir, o puede ser ocasionada por una falla en tu proceso de venta. El tener este tipo de retroalimentación te ayudará a mejorar tus procesos, lo cual con el tiempo te fortalecerá y crearás una marca importante dentro del mercado.
imagen-blog
Emprendimiento
miniatura

5 CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA JEFATURA

Cuantas veces nos hemos encontrado con jefaturas que están a cargo de personas poco capacitadas para dirigirlas, esto es muy común porque en las universidades no enseñan cómo ser un jefe; la capacidad intelectual, el tener un alto conocimiento e incluso egresar con honores no es sinónimo de capacidad para dirigir personas. Por lo que se hace de suma importancia capacitarse para ser jefe, para tener una inteligencia emocional además de la intelectual, por lo que hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.
 
1. Prever: Antes que cualquier cosa antes de realizar algún trabajo hay que pensar que vamos a hacer, y para esto hay que establecer que objetivos perseguimos, que medios necesitamos para lograr nuestros objetivos, que persona son la adecuadas para llevar a cabo la actividad, cuál es el tiempo adecuado para realizarlo, cuantas personas van a estar implicadas, de qué forma deben de intervenir cada una, por donde se inicia, priorizar las actividades, de que recursos disponemos, que información necesitamos y que ayuda se puede necesitar. En pocas palabras toda actividad debe ser adecuadamente programada y no improvisar.
 
2. Organizar:
·  Se debe establecer siempre un plan sobre el cual trabajar.
·  Analizar las capacidades de los integrantes del equipo de trabajo.
·  Establecer un organigrama para definir funciones y responsabilidades.
·  Informar a las personas sobre las actividades que deben realizar. Establecer fechas para la entrega de metas parciales y resultados finales.
· Motivar, las personas tienen que ser motivadas para que realicen correctamente las actividades, pues las personas no se comprometen simplemente por pedirlo. Existe un compromiso lógico que consiste en que el empleado se compromete porque le conviene el empleo, porque gana bien, porque tiene buenos beneficios, y existe un compromiso emocional en donde el empleado se siente motivado por el líder que tiene enfrente o por el vínculo emocional y de valores que tiene con la empresa.
 
3.     Comunicar:
· Comunicar claramente lo que cada uno debe de hacer, debe explicar el objetivo del trabajo para que puedan aportar valor y no se limite a únicamente cumplir con la tarea.
· Lo que se pida debe de estar dentro de las funciones del personal.
· Ser justo en lo que se pide.
· Respetar las responsabilidades de cada uno.
   
4. Controlar: Mantener los mecanismos y herramientas adecuadas para conocer si los resultados que se están obteniendo son los deseados o no, y si no son los deseados poder establecer por qué no lo son. Un mecanismo de control es tener contacto directo con los usuarios finales para conocer la opinión sobre el trabajo desarrollado por su equipo.
 
5. Coordinar: Hay que tener en cuenta que una renuncia clara a ser jefe es el no saber delegar ya que seguramente el jefe no podrá hacerlo todo por el mismo, el jefe debe saber delegar tareas sin perder el control respecto a la calidad con que se están realizando dichas tareas, delegar no significa no supervisar. La perfección llega por medio de la experiencia, en una organización todos deben poder opinar y recordar que no hay una organización inamovible, lo que no funciona hay que reestructurarlo.
imagen-blog
Financiero
miniatura

5 PASOS PARA ADMINISTRAR EL RIESGO EN MI NEGOCIO

Muchas veces en nuestras empresas nos ocupamos en la planeación estratégica, en estructurar nuestro presupuesto, y nos olvidamos de la administración del riesgo, que es muy importante para prever situaciones que pueden poner en una posición muy difícil a nuestras organizaciones.
 
Es importante que en nuestras organizaciones cuenten con personas encargadas de la administración de riesgos, el cual puede dividirse en área de riesgos financieros, área de riesgos operativos, área de riesgos tecnológicos y área de riegos legales.
 
Por lo anterior expuesto te presentamos 5 pasos para desarrollar tu estrategia para la administración de riesgos.
 
1. Identificación y selección del riesgo:
a) Riegos Financieros:
     Riesgo de mercado: Variación en las obligaciones financieras por movimiento de las tasas de interés, fluctuaciones de tasas de  cambio y precio de acciones.
    Riesgos de crédito: Análisis de los saldos deudores, cuentas por cobrar, límites de crédito, préstamos especiales, garantías, vencimiento de cartera de clientes, índices de rotación de cartera, cuentas incobrables.
     Riesgo de liquidez: Revisión de saldos de disponible, indicadores, disponibilidad de activos, exigibilidad de pasivos y flujo de efectivo.
b) Riesgo operativo: Fallas en los sistemas de información, controles internos, procesamiento de datos, fallas administrativas, fraude y error.
c) Riesgo legal: Riesgo de incumplir con la legislación vigente y cometer ilegalidad en aspectos civiles, penales o tributarios.
d) Riesgo tecnológico: Riesgo de que nuestra tecnología sea obsoleta y no tengamos los planes correctos para mitigarlo, dando como consecuencia baja competitividad en el mercado.
 
2. Evaluación y medición del riesgo: Se debe evaluar y cuantificar el impacto que genera cada riesgo, por lo que se pueden construir diferentes escenarios, para visualizar el efecto. También es recomendable utilizar herramientas de medición, como el valor en riesgo VAR (metodología estadística que mide la pérdida máxima que podría generar un portafolio de inversión en un intervalo de tiempo con un nivel de confianza dado).
 
3. Establecer límites de aceptación del riesgo: Se deben establecer por la alta administración los niveles de riesgo aceptables, en la adquisición de inversiones y operaciones de endeudamiento, en otras palabras se deben establecer los niveles de riesgo que está dispuesta a soportar.
 
4. Selección de métodos de administración de riesgos: Determinar la postura que tomará la administración frente a los riesgos y ésta puede ser:
·       Evitar el riesgo.
·       Gestionar el riesgo: es aceptar el riesgo y reducirlo a su mínimo nivel, cobertura del riesgo.
·       Absorber el riesgo.
·       Transferir el riesgo: puede ser vendiendo la posición o adquiriendo póliza de seguros.
 
5. Monitoreo y Control: Luego de realizar los pasos anteriores, se debe valorar la calidad del método de identificación y mediación, así como el cumplimiento de los límites establecidos.
imagen-blog
Financiero
miniatura

CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS

En ésta oportunidad desarrollaremos un tema que muchas veces no lo tenemos presente y es de suma importancia, ya que el objetivo de toda empresa es la creación de riqueza, y ésta es representada por los dividendos. Todo inversor de capital lo hace con el fin de tener de vuelta un rendimiento, pues de nada le serviría tener su capital invertido y mantener un flujo de efectivo negativo, por lo que es muy importante la distribución de dividendos, pero esta no se puede hacer sin tener un criterio financiero adecuado, donde no ponga en riesgo la liquidez del negocio, por lo que a continuación te mostramos algunos aspectos a considerar:

1. Sólo se pueden decretar dividendos por superávit de los resultados del ejercicio del negocio, reflejado en los estados financieros, cualquier otro superávit obtenido que no corresponda al giro habitual del negocio, se debe informar a los accionistas.

2. En cualquier acto donde se excluya a 1 o más accionistas de las ganancias o pérdidas, se declara nulo.

3. Los accionistas tienen derecho a lo estipulado en la escritura de constitución.

4. Los dividendos se pueden pagar en efectivo o en acciones, lo aconsejable es pagar en forma de renta, la que puede ser trimestral, semestral o anual, con el fin de que no afecte el flujo de efectivo de la empresa.

5. Se puede utilizar el sistema bancario para efectuar el pago, suscribiendo un contrato con éste, para tener un mejor control en el pago.

6. Las ganancias distribuidas por dividendos pagan el 5% de impuesto sobre la renta.

7. La sociedad debe llevar un libro de actas de asamblea de socios.

8. Se debe convocar por medio de cartas y en el Diario Oficial y/o el de mayor circulación en el país, por lo menos 15 días antes de la fecha de la convocatoria. Debe existir quórum de presencia de por lo menos del 50%.

9. Una vez decretado los dividendos, estos no pueden ser revocados por acuerdo ulterior.

10. Previo a decretar dividendos se deben separar las reservas correspondientes y tener en cuenta la absorción de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores.

11. Las cláusulas de un préstamo pueden ordenar restringir la distribución de dividendos, hasta que sea finiquitada dicha obligación, por lo que hay que revisar los contratos de las deudas adquiridas.

12. En asamblea se decreta cual es el % financieramente adecuado a pagar en base a información financiera presentada, sobre acciones en circulación. También se establece la fecha, lugar y forma de pago.
imagen-blog
Financiero
miniatura

6 PASOS PARA ESTRUCTURAR TU PROYECTO DE INVERSIÓN

La preparación de un proyecto de inversión, empieza con la solicitud del interesado o grupo de interesados en formar o expandir una empresa o negocio.
 
Los fines de la formulación de un proyecto, corresponderá a las siguientes necesidades:
     ·  Con el fin de presentarlo ante una institución financiera, para obtener préstamo o apalancamiento.
     ·  Con el fin de promover una iniciativa ante un grupo de posibles inversionistas.
     ·  Con el fin de obtener beneficios o privilegios que otorga el Estado en determinadas situaciones.
     ·  Con el fin de utilizarlo en beneficio propio por parte de los interesados que lo solicitaron.

 Un proyecto de inversión se debe plantear de la siguiente forma:
 
1. Estudio de Mercado:
· Establecer la cantidad de demanda en el mercado (establecer sustitutos, definir bien el producto).
· Análisis de la oferta (cantidad de oferta de competencia o producto sustituto).
· Análisis de Precios (Comparación de precios).
· Comercialización (Establecer nombre, logotipo que debe estar asociado con lo que se quiere obtener del producto, eslogan, canales de distribución, estrategia publicitaria).
 
2. Estudio Técnico:
· Macrolocalización (ubicación geográfica, características de la población a la que va dirigido el proyecto).
· Microlocalización (localización de las instalaciones del proyecto, característica de la zona, ventajas y desventajas).
· Ingeniería del proyecto (análisis del proceso de producción, diseño de las instalaciones, adquisición de equipo e insumos, gastos de instalación, impacto ambiental).
 
3. Organización:
· Estructura de la empresa (organigrama, misión, visión y objetivos).
· Estudio administrativo (requisito de los perfiles de empleados, descripción de puestos, capacitación).
· Aspectos legales (fiscales, laborales y mercantiles)
 
4. Estudio Económico - Financiero:
· Presupuestos de inversión inicial (presupuesto de inversión fija, inversión gastos de organización e instalación, capital de trabajo).
· Presupuestos básicos (presupuesto de ingresos, egresos, presupuesto de depreciación y amortización de préstamos).
· Estados financieros presupuestados (estado de resultados, balance general y flujo de efectivo).
· Evaluación financiera (Valor actual neto –VAN-, tasa interna de retorno –TIR-, período de recuperación de la inversión –P.R.-  y costo/beneficio –C/B-).
 
5. Dictamen:
· Se realiza informe sobre los resultados de la evaluación financiera, si es rentable o factible llevar a cabo el proyecto, y si se trata de proyectos mutuamente excluyentes, se indica cual es el más rentable y adecuado.
 
6. Análisis de Sensibilidad:
· Presentación de escenarios (escenario base = el calculado de inicio; escenario positivo = calculado de forma optimista, tomando en cuenta lo mejor que nos puede ir en el proyecto, con mayor % de rendimiento; escenario negativo = calculado de forma pesimista, tomando en cuenta lo peor que nos puede ir en el proyecto, con menor % de rendimiento).
 
Nota: Se recomienda realizar un presupuesto de imprevistos, por las variaciones reales que pueden surgir por los gastos y la variación del mercado, el cual es prudente que se estime entre el 5% y 10% del valor del presupuesto.
imagen-blog
Financiero
miniatura

6 CAMINOS PARA REDEFINIR LOS LÍMITES DEL MERCADO

En este mundo globalizado y cambiante es muy importante que las empresas cada cierto tiempo, revisen su modelo de negocio, así como su plan de negocio, y evaluar si aún se ajusta a lo que está sucediendo en el mercado, a sus tendencias y necesidades, con el fin de que la empresa no se quede rezagada en la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Para hacer la evaluación antes mencionada se recomienda tomar los siguientes 6 caminos para redefinir los límites del mercado:

1. Explorar las Industrias Alternativas: Muchas veces las empresas se enfocan en investigar a su competencia directa, a las empresas que ofrecen el producto o servicio con las mismas características y se olvidan de tomar en cuenta a las empresas que ofrecen productos alternativos o sustitutos de los productos o servicios que nosotros ofrecemos, y si no reaccionamos ante ellos podemos llegar a ser desplazados del mercado.
 
2. Explorar los grupos estratégicos: Esto se enfoca en explorar las estrategias de mercadeo de la industria dentro de la cual nos desarrollamos, se evalúa precios, calidad, desempeño, herramientas tecnológicas, servicio post venta que reciben los clientes, valor añadido que las empresas pueden ofrecer con sus servicios o productos; la clave es identificar las razones por las que un cliente puede decidir cambiar de producto o proveedor.
 
3. Explorar la cadena de compradores: Se debe identificar quienes son nuestros clientes, los cuales no siempre son los usuarios finales, identificar si el producto llega a través de un distribuidor o intermediario hasta el usuario final, y evaluar si la cadena de suministro es adecuada, beneficia o perjudica al usuario final de nuestro producto.
 
4. Explorar los servicios complementarios: También se debe tomar en cuenta los servicios que se pueden ofrecer como complemento al utilizar nuestro producto o servicio Ej.: si vendemos computadoras tiene servicios complementarios como venta de accesorios, repuestos, mantenimiento, soporte, software. Tener en cuenta si estos servicios complementarios lo podemos ofrecer nosotros o están en manos de otras empresas.
 
5. Explorar el atractivo funcional o emocional: En la actualidad la tendencia nos dicta que hay que ofrecer emociones más que el producto o servicio; por lo que hay que evaluar si el producto o servicio que ofrecemos goza de atractivo funcional o un atractivo emocional, y redirigir hacia donde más conviene o donde tiene carencia.
 
6. Explorar a través del tiempo: Se debe establecer un estudio de mercado permanente, el cual debe identificar el cambio de tendencias, gustos y necesidades del cliente, haciendo uso del lema “renovar o morir”. Las empresas deben de tener como filosofía la innovación, el estar un paso delante de los demás, en otras palabras, siempre crear océanos azules.
imagen-blog
Marketing
miniatura

6 CONSEJOS PARA AUMENTAR TU TASA DE CONVERSIÓN

En la actualidad la venta a través del marketing digital ha sido de suma importancia en muchas empresas, todas buscan tener una tasa de conversión alta, la lógica nos dice que al aumentar las visitas a nuestra página web también aumentarán nuestras conversiones, pero no tomamos en cuenta que puede llegar a ser mucho más fácil aumentar la tasa de conversión aprovechando las visitas que ya hemos logrado.

El proceso de conversión se da cuando pensamos estratégicamente en las acciones que el usuario ejecutará desde que ingresa a nuestro sitio web hasta que efectúa la compra del bien o servicio, en este momento el usuario deja de ser un visitante y se convierte en un cliente. Para que el usuario ejecute dicho proceso es muy importante tener bastante claros los objetivos del negocio e identificar cada etapa de la compra para crear al usuario la experiencia necesaria que lo motive a efectuar la compra, por lo cual es fundamental que tomes en cuanta los siguientes consejos que te presentamos:

1. Velocidad en el tiempo de carga de nuestro sitio WEB: Si tu página web es demasiado lenta para cargar, el usuario no esperará simplemente abortará la acción, un dato importante es que las conversiones descienden un 1% por cada 0.1 segundos de tiempo en espera. Para mejorar el tiempo de carga debes disminuir el tamaño de las imágenes, limpiar el código de la web y eliminar los elementos que no generen valoren tu sitio, entre otros.

2. Contenido de valor: Debes crear contenido simple y concreto, formularios fáciles de entender, rápidos de completar y que permitan tener un proceso que fluya sin ningún obstáculo.

3. Visibilidad del Call to Action: Debes asegurarte que los botones Call to Action, destaquen entre el resto del contenido de tu sitio web, un ejemplo de Call to Action pueden ser: “Registrate”, “Comprar”, “Prueba Gratis”, “Suscripción gratuita”, etcétera.

4. Reduce el requerimiento de datos: Muchos de los usuarios abandonan las páginas web al momento que se les solicita muchos datos personales para poder realizar una compra o solicitar una cotización, debes asegurarte de pedir únicamente la información necesaria para realizar la transacción.

5. Facilitar la toma de decisión de los usuarios: Debes ofrecer herramientas que enseñen de forma eficiente el producto en sus características y beneficios al consumirlo, debes asegurarte de poder ofrecer una primera experiencia con el producto o servicio para motivar su compra, esto lo puedes hacer por medio de un demo, prueba gratuita, casos de éxito, etc.

6. Automatización de los Leads: La automatización de los leads es de suma importancia en el marketing digital, ya que facilita la comunicación pre o post venta, lo que hace que aumente la tasa de conversión, en la actualidad existen diversas herramientas que te facilitarán el trabajo.
imagen-blog
Marketing
miniatura

ESTRATEGIAS PARA QUE LOS CLIENTES REGRESEN A TU NEGOCIO

En nuestro afán por estar creando estrategias para conseguir nuevos clientes, nos olvidamos de la importancia de hacer que nuestros clientes regresen, incluso hacer que nuestros clientes regresen es mucho más importante y suele ser menos costoso que estar captando nuevos clientes, lo clientes que regresan terminan siendo clientes frecuentes que constituyen una buena parte de nuestras ventas mensuales además de que se convierten en nuestros mejores promotores.

Tenemos que estar conscientes que mantener la lealtad de los clientes es una tarea cuesta arriba, más en ésta época de digitalización donde los consumidores tienen una extensa e innumerable lista de alternativas al producto o servicio que ofrecemos, por lo que debemos implementar estrategias para garantizar que cada uno de nuestros clientes reciba una atención que nos haga destacar de la competencia.

Las siguientes estrategias están enfocadas para que el cliente regrese y vuelva a comprar o adquirir nuestros productos o servicios:

1. Producto o servicio de excelente calidad: Éste es el primer paso que debemos dar para que nuestros clientes regresen, ya que la calidad del producto es lo primero que todo consumidor evalúa al momento de decidir volver a comprarlo o adquirirlo. Para que un producto lo podamos calificar de buena calidad deberá estar fabricado con insumos de primera, resistente de acuerdo al objetivo que debe cumplir, diseño atractivo y sobre todo que satisfaga las necesidades del cliente e incluso que las supere.

2. Excelente servicio al cliente: Nuestro servicio debe estar enfocado a crear un buen recuerdo en la mente del consumidor, ya que se haya sentido atendido de una forma satisfactoria es un punto muy importante para la toma de decisiones frente a la competencia incluso cuando nuestros precios puedan estar más elevados. Por lo que debes capacitar a tu personal respecto a las políticas, normas y procesos de atención al cliente, los cuales deben ser atendidos con amabilidad, cortesía, sentir que tienen un trato personalizado y un ambiente agradable.

3. Respuestas y soluciones inmediatas: Sin importar el canal por el que el cliente sea contactado, debe tener respuesta inmediata ya que una de las mejores estrategias para garantizar que regresen es darles soluciones inmediatas a sus requerimientos sin descuidar la calidad del producto o servicio, en un mundo que todo se mueve rápido éste es un detalle que todo cliente no deja pasar.

4. Superar las expectativas del producto o servicio: Esto permite dejar una buena impresión en el cliente, por lo que no dudará en regresar o recomendarnos dentro de su círculo profesional o personal. Puedes lograr superar las expectativas entregando el producto antes del plazo acordado, descuento inesperado, brindando un servicio extra o complementario, instalación gratuita, etcétera.

5. Servicio Postventa: Debes diseñar un proceso de servicio postventa ya que esto te ayudará a complementar la satisfacción del cliente luego de la compra, además de que te puede retroalimentar respecto a tus procesos, productos y servicio al cliente, resolver dudas al cliente, ofrecerle productos complementarios o nuevos productos, promociones y además podrás mantener una comunicación que te permitirá tener presencia de marca.

6. Programas de fidelización: Puedes diseñar un sistema de incentivos y promociones a tus clientes frecuentes, a través de tarjetas, membresías o cupones que le permitan acceder a descuentos especiales es sus próximas visitas, es una buena forma de incentivarlos a que regresen y premiarlos con su fidelidad como clientes.
imagen-blog
Emprendimiento
miniatura

¿CÓMO DELEGAR DE FORMA EFECTIVA?

El delegar de forma efectiva es una habilidad que se puede ir adquiriendo con el tiempo y la práctica, ya que es algo que no es tan fácil de hacer como muchas veces se suele pensar. La mayoría de emprendedores tienen la idea de que, si ellos no están al absoluto control de las actividades y procesos de su negocio, las cosas no saldrán bien, y hay otras personas que piensan que delegar es algo tan sencillo como simplemente darle una lista de tareas a otra persona para que las realice y no ser responsables del resultado. Ambas posturas son erróneas, delegar es tener la capacidad de poder asignar tareas a otras personas, con el control necesario para que el equipo de trabajo se pueda desarrollar adecuadamente, pero sin deslindarse por completo, sin quitarse la responsabilidad de los resultados finales pero responsabilizando a las personas respecto a sus tareas, haciendo revisiones periódicas y estratégicas para poder orientar al equipo a los objetivos planteados y poder facilitarle recursos y herramientas para poder resolver los problemas que se les presenten.

El ejemplo más claro que puedo tener de delegar de forma efectiva es cuando un bebé empieza a caminar, se le da la autonomía para que intente dar sus primeros pasos, pero sin dejar de estar a su lado y sin dejarlo caer, hasta que aprenda y lo pueda realizar de forma autónoma.

Hay que tener presente que es importante desarrollar la capacidad de delegar, ya que saber delegar te dará la capacidad de potencializar tu productividad y la de tu equipo, esto te permitirá poder hacer más cosas en menos tiempo y de forma más eficiente.

Te presentamos una guía para que empieces a cultivar la habilidad de delegar:

1. Debes definir el objetivo de la tarea que necesitas hacer.

2. Evalúa de acuerdo a capacidades, experiencia y carga laboral, a la persona que delegarás la tarea.

3. Explica clara y ampliamente el objetivo de la tarea delegada para que las acciones vayan encaminadas con cumplir dicho objetivo, esto ampliará la visión de la persona para buscar diferentes soluciones y no centrarse únicamente en cumplir con la tarea descrita. Debes asegurarte que la persona haya entendido claramente que necesita hacer.

4. Si la persona a quien delegas consideras que no tiene la experiencia necesaria para realizar lo que le delegaste, debes enseñarle cómo debe hacerse la tarea, sin quitarle espacio de acción.

5. Debes establecer fechas para la presentación de resultados.

6. Debes supervisar la realización de las tareas de forma periódica e intermedia a la entrega de resultados finales, para poder hacer correcciones y retroalimentación oportuna.

7. Debe quedar clara la forma de entrega de los resultados.

8. Debes establecer indicadores de desempeño, que sean medibles y alcanzables.
imagen-blog
Tecnologia
miniatura

¿CÓMO PROTEJO A MI EMPRESA DE RANSOMWARE?

Los ataques cibernéticos en tiempos de pandemia han aumentado debido a que incrementó el teletrabajo, las compras y negociaciones vía web, afectando en gran manera a los empresarios y emprendedores.

Y ¿qué es ransomware, a que se refiere este término? Se trata de un software malicioso hecho por un hacker y enviandolo a la empresa por medio de publicidad malintencionada, envío de mail, plataformas de descargas de contenido ilegal o el acceso desde escritorios remotos; logrando que el sistema o base de datos de la empresa sea encriptado lo que impide que se puedan acceder a la información.

Luego solicitan que se pague un rescate, solicitando el pago por medio de tarjeta de crédito o criptomoneda para que sea desencriptada la base datos.
 
Según datos estadísticos se han realizado en los últimos años más de 200 millones de ataques por ransomware en todo el mundo, resultando en importantes pérdidas económicas para las empresas.
 
¿Pero cómo podemos proteger a nuestra empresa de un ataque de esta índole? 
Los rasomware han hecho que se resalte la importancia de las copias de seguridad para las pymes, convirtiendo en algo de suma importancia, preservando información, evitando así grandes pérdidas económicas para la empresa.
 
La copia de seguridad conocidas comúnmente como backup se trata de una copia de los archivos (la información de la empresa) que está alojada en la base de datos de otro lugar con el propósito de preservarla y mantenerla a salvo de cualquier ataque.  Es decir, es un sistema para proteger la información de la empresa.
Toda empresa no importando el tamaño, debería contar con una copia de seguridad automatizada y externa, a que me refiero automatizada que la copia debe ser constante, no una acción manual (no guardándolo en un disco o usb).
 
Hoy en día solo una mínima cantidad de empresas cuentan con copias de seguridad, cosa que debería cambiar, por lo expuesto anteriormente o por un simple error humano que puede afectar al sistema informático ya almacenamiento de la empresa.  Contar con una copia de seguridad en la nube permite que se logre recuperar todos los datos e información, es una opción a un bajo costo; minimizando pérdidas económicas que podría traer consigo la desaparición de la información de la compañía.
 
También Conviene instalar y mantener una solución antimalware, incluyendo un cortafuegos correctamente configurado y actualizado para permitir el acceso exclusivo de las aplicaciones y servicios necesarios.
 
Utilizar Herramienta AntiRansom, ya que es una herramienta destinada específica contra este tipo de ataques, que tratará de bloquear el proceso de cifrado de un ransomware.
 
También se recomienda utilizar filtro antispam, muchos de los ataques por ransomware se distribuyen a través de campañas masivas de correo electrónico por lo que debes seguir los consejos generales como no pinchar en enlaces o abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos, para evitar ser una víctima.
imagen-blog
Marketing
miniatura

¿QUÉ ES EL MARKETING AUTOMATION O AUTOMATIZACIÓN DEL MARKETING?

La automatización del marketing surge por la necesidad de las empresas de ejecutar las acciones referentes al marketing de una forma más ágil y eficiente, consumiendo cada vez menos recurso. La importancia del marketing automation va en aumento debido a lo complejo que se vuelve cada día el proceso de conversión de los clientes y muchos de los marketeros que lo han utilizado notan un aumento en la efectividad en la gestión y conversión de los leads hasta de un 60%, al utilizarlo de forma adecuada.

Los principales beneficios de implementar el marketing automation son:

1. Automatiza los procesos: Cada vez se vuelve más difícil administrar la información y los procesos de marketing debido a la enorme cantidad de datos que nos proporciona la web, lo que provoca que haya un margen grande de error. El uso de software de marketing automatiza principalmente las notificaciones, envío de email marketing, registro de clientes y envío de pedidos, evitando errores y en consecuencia, reduciendo costos operativos.

2. Optimiza el tiempo: Al automatizar las tareas los colaboradores obtienen mayor tiempo para dedicarse a atender a los clientes, aclarar dudas y por consecuencia aumenta la tasa de conversión. Esto es importante hacerlo tanto en el ciclo de prospección como en el de postventa para mejorar la relación con el cliente y fidelizarlo.

3. Mejora reportes y datos analíticos: Actualmente los softwares ofrecen un análisis de datos y creación de informes automáticos, lo que permite maximizar el tiempo y tener información en tiempo real para la toma de decisiones.

4. Mejora la segmentación de tu público objetivo: La automatización del marketing te permite realizar la segmentación de tu base de datos de forma automática, creando segmentos con base a la etapa en que se encuentre el prospecto en el ciclo de conversión; esto permitirá llegar con mayor efectividad a la mente del cliente y recibirán información y contenido realmente relevante para sus necesidades.

5. Mayor alcance en tus campañas de marketing: El automatizar tu marketing te permite ampliar tus campañas a través de varios canales de comercialización y redes sociales, ya que cada cliente se identifica con ciertos canales, por lo que obtendrás un mayor alcance a tus potenciales clientes.

imagen-blog
Financiero
miniatura

LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD EN TU NEGOCIO

La productividad consiste en medir la eficiencia en la producción de bienes o servicios, esto lo podemos medir estableciendo cuantos bienes o servicios se producen por cada factor o recurso utilizado en la producción del mismo, y debemos entender por eficiencia el hecho de obtener el máximo rendimiento utilizando el mínimo de recursos, en otras palabras entre menos recursos utilicemos para producir un bien o prestar un servicio, mayor será la productividad y por lo tanto seremos más eficientes.

La importancia de aumentar la productividad radica en lograr una mayor productividad lo que se traduce mejores salarios y en un aumento en la inversión lo cual se traduce en más empleos y una mejora en la calidad de vida de la sociedad.

Las principales ventajas de aumentar la productividad son:

1. Ahorro en costos: El hacer más con los mismos recursos, se traduce en ahorro, tanto a nivel monetario como en tiempo por hora hombre, esto permite que tu negocio tenga un mayor margen en sus utilidades lo que permite hacer mayor inversión en la capacidad instalada y mejorar salarios.

2. Eficiencia y agilidad en los procesos: Aumentar la productividad también impacta en los procesos de producción de tu negocio, ya que permite simplificar tareas repercutiendo en la flexibilidad de horarios.

3. Costo de producción más bajo: Uno de los objetivos económicos de todo negocio es tener costes de producción bajos para ser más competitivos frente a la competencia, esto aumenta significativamente el éxito de la empresa en el mercado.

4. Mayor capacidad de inversión: Para realizar inversión en un proyecto necesitas de capital, y una consecuencia de la productividad es que crea un excedente de capital en tu negocio que puedes utilizar para mejorar tus procesos de producción o expandir tu negocio.

Recuerda que como líder siempre debes velar por aumentar la productividad de tu negocio, y el hacerlo te lleva a realizar cambios no solo en ti mismo si no también en tu equipo de trabajo, debes invertir en su capacitación, salud física-mental e invertir en tecnología que te ayude a simplificar los procesos y tareas.
imagen-blog
Marketing
miniatura

ERRORES QUE DEBES EVITAR EN EL POSICIONAMIENTO DE MARCA

Debido al acceso ilimitado de audiencia que nos ofrece el internet, preparamos campañas con el objetivo de conquistar a todo el mundo y es ahí donde empezamos a cometer los errores en el posicionamiento de marca de nuestro negocio, por lo que te mostramos los principales errores que debes evitar cometer.

Ya hemos desarrollado temas respecto al posicionamiento de marca, por lo que no está de más recordar que el posicionamiento de marca es colocar en la memoria de nuestros clientes la identidad visual de nuestra marca (logotipo), con el objetivo de ser la primera opción que tengan en la mente al momento de la decisión de compra.

Los errores principales que identificamos son:

1. No conocer el perfil del cliente: Lo primero que debes hacer para lanzar una campaña es plantearte un objetivo, definir el perfil de tu cliente y elaborar un plan de acción. Debes tener claro estos tres puntos para tener una campaña efectiva, ya que de no hacerlo no llegarás a las personas ideales, no les enviarás contenido de acuerdo a sus intereses y no sabrás medir tus resultados. No olvides que no puedes hacer campañas generales, tu producto o servicio nunca será para todas las personas.

2. Realizar campañas de marketing improvisadas y sin estructura técnica: Hay que recordar que el marketing es una disciplina por lo que no debes dejar en manos de personas inexpertas y con poco conocimiento en la materia, asegúrate de contratar a personas profesionales y capacitadas, te aseguramos que en el tiempo te ahorrarás bastante dinero y dolores de cabeza.

3. No transmitir sensación de bienestar y confort a nuestros clientes: Debes de ser consciente de que tu marca debe transmitir la sensación de felicidad y placer al momento que tus clientes consumen tus productos o servicios, eso creará una conexión entre el cliente y tu marca, para lograr esto debes de velar porque tu marca tenga una identidad sólida en el mercado, un logotipo definido y adecuado a tu negocio y un nombre fácil de recordar, todo esto debe de estar fundamentado por un buen producto y un buen servicio al cliente.

4. No agregar valor a nuestros clientes: Debemos de estar conscientes que no debemos tener como objetivo el vender por vender, tu objetico debe de ir mucho más allá, debemos crear una relación con nuestro cliente, debemos velar porque nuestro producto o servicio satisfaga una necesidad específica de nuestro cliente y que en el proceso superemos sus expectativas y dejemos una sensación de satisfacción y felicidad; de esta manera estaremos logrando una relación larga y duradera.

5. Confundir la marca con el producto o servicio que ofrecemos: Debemos estar claros que marca y producto/servicio no es lo mismo, debemos hacer campañas específicas para posicionar nuestra marca y campañas específicas para los productos y servicios que ofrecemos, ya que cada uno tiene objetivos y necesidades muy diferentes, muchos de los errores es querer hacer las dos cosas al mismo tiempo, esto se traduce a mensajes muy cargados y confusos, rechazo por parte de las personas y mala imagen por no ser asertivos en nuestra comunicación.
imagen-blog
Marketing
miniatura

BENEFICIOS DEL MOBILE MARKETING

El mobile marketing se refiere a realizar estrategias de publicidad utilizando como destinatario a los usuarios de teléfonos móviles y tablets, con el objetivo de interactuar e influenciar a un determinado público. Debido a que el número de usuarios de smartphones ha crecido de forma importante, las personas cada vez más utilizan sus aparatos móviles como su principal fuente de acceso a internet, estos se han vuelto casi una extensión de nuestro propio cuerpo, por tal motivo invertir en estrategias de marketing que tenga como objetivo el móvil son esenciales para cualquier negocio.

Observando tal auge en éste tipo de marketing te presentamos los principales beneficios que obtendrás al implementarlo en tu negocio:

1. Mejor segmentación del público objetivo: el mobile marketing nos permite llegar a un público con mayor precisión, ya que nos permite conocer mejor a quien nos dirigimos y por consiguiente conocemos mejor sus intereses, esto facilita ser más asertivos en la comunicación.

2. Comunicación rápida: La comunicación con tu público puede ser más rápida, debido a que las personas están interactuando con sus dispositivos móviles durante casi todo el día, chequean con mayor frecuencia sus notificaciones, esto se traduce en aumentar la eficiencia de tus mensajes e interactuar de forma más cercana con ellos.

3. Bajo costo de tus campañas: La inversión en este tipo de campañas es muy baja respecto a otros sistemas de promoción, en éste tipo de campañas tiene mucho más valor la creatividad para poder trasmitir tu mensaje y poder captar la atención de tu público.

4. Mayor tasa de respuesta: Debido a la cercanía que se tiene con los dispositivos móviles, se obtiene una mayor tasa de respuesta por parte de tu público a la comunicación que le envíes.

5. Efecto Viral: El mensaje queda en el buzón de los receptores y, si éstos lo consideran importante o atractivo, pueden reenviarlo a su círculo pudiendo tener un efecto viral.

Algo muy importante que debes tomar en cuenta es que debido al impresionante crecimiento que se ha observado de dispositivos móviles, es indispensable que tu sitio web sea responsivo, ya que esto permitirá que tu público objetivo pueda acceder fácilmente, además es un criterio utilizado por Google para garantizar un mejor posicionamiento de tu sitio en las búsquedas.
imagen-blog
Tecnologia
miniatura

LA IMPORTANCIA DEL UX

¿Crees que tu aplicación o tu página en la web está bien diseñada para que tus navegadores tengan la facilidad y rapidez en usarlo y aplicarlo debidamente? Esto quiere decir… ¿Si ellos tienen una buena experiencia como usuarios?

El UX viene del idioma inglés “USER EXPERIENCE”; la experiencia del usuario al utilizar cualquier sitio de la web, es decir, es una característica de calidad que mide el grado de facilidad con que puede acceder e interactuar un visitante en tu página web o aplicación, que tan intuitivo es el uso, y que tanta información pueda proporcionarse para reducir el uso de soporte técnico.

El UX no se debe basar únicamente en diseño visual y usabilidad, también debe apostar a las emociones que quiere transmitir la marca, el usuario se debe sentir identificado con lo que está viendo, lo que está usando y los resultados que obtiene, si el usuario no obtiene eso es muy posible que no vuelva a ingresar nuevamente a tu página, lo que repercute en bajas en tus ventas y un mayor esfuerzo para llevar tráfico a tu negocio.

Tienes que estar consiente de algunos aspectos que hacen que tus visitantes tengan una buena experiencia UX, el navegador debería acceder a la página o aplicación en el menor tiempo posible, reducir los clics para completar una acción, que los botones se encuentren en los lugares y tamaños apropiados, colores y diseños acorde a la marca, comunicación clara y concisa, soporte inmediato, etcétera, y no olvidar que todo sitio web debería funcionar muy bien en distintas plataformas o que pueda ser adaptable porque no todos nuestros usuarios tienen la misma versión o el mismo navegador.

Los beneficios que obtendrás en invertir en un diseño de UX son:

1. Aumento en las ventas: Al tener un buen diseño de UX, se disminuyen las inconformidades de los clientes, lo que generará buenos comentario y te llevará a tener una buena reputación dentro de la WEB.

2. Baja tus costos de desarrollo: Al tener un correcto diseño del UX, te evita tener que hacer ajustes correctivos, por lo que te permite invertir ese dinero en otros frentes.

3. Productividad: La tecnología existe para facilitar los procesos, por lo que te permite ser mucho más asertivo en tu operación al tener un buen diseño de UX.


imagen-blog
Marketing
miniatura

SEO para PYMES

El SEO ayuda a las empresas a destacarse online, en otras palabras, ayuda a lograr mejores posiciones en los motores de búsqueda y llamar la atención del público objetivo, lo que contribuye a incrementar las ventas.

En objetivo del SEO para PYMES es incrementar la visibilidad y el reconocimiento de su marca en un área geográfica relativamente pequeña pero efectiva de acuerdo al público objetivo identificado, con el objetivo de llevar visitas a su página WEB, convertir ventas, responder consultas de los clientes y aumentar la afluencia de las personas al local comercial.

Estamos conscientes que los tiempos han cambiado y actualmente cuando los consumidores necesitan algo, sacan sus móviles, abren Google y comienzan una búsqueda y en segundos se pueden encontrar una infinidad de opciones de compra; según datos de Hubspot muestran que el 75% de las personas no pasan la primera página de resultados de Google, otras investigaciones muestran que el 67.6% de los clics suelen ir a los primeros 5 resultados orgánicos de una búsqueda. Esto nos demuestra que para tener una mayor probabilidad de venta debemos aparecer de forma orgánica dentro de las primeras búsquedas y esto sólo lo logramos a través de técnicas de SEO.

En esta guía veremos lo que debes empezar a hacer con el SEO de tu negocio:

1. Optimización de tu página WEB: Debes configurar tu página web, de acuerdo a los estándares establecidos por el motor de búsqueda con el objetivo de que te pueda calificar como una página con buen contenido y fiable, para esta configuración debes tener en cuenta establecer buenos títulos que resuman el objetivo de tu página, palabras claves, utilizar heading tags para estructurar tu contenido, configurar bien las URL y utilizar imágenes.

2. Palabras Claves: Debes investigar cuales son las palabras de tendencia y que mayormente demanda tu público objetivo en los motores de búsqueda, al conocer las palabras con que buscan tus clientes te permite crear contenido de valor, por lo que logras una mejor posición en las búsquedas.

3. Link Building: Los buscadores premian el darle el valor al usuario y permitirle navegar por tu sitio y encontrar más respuestas, por lo que es importante agregar enlaces o conexiones entre páginas, como referencia para poder ampliar la información en otros sitios especializados en los temas.

4. Seguridad: Este aspecto es de extrema importancia en la configuración de tu página WEB, ya que te permite un mejor posicionamiento en las búsquedas, por lo que debes configurar certificados SSL, lo que hará tu dominio más seguro.

5. Experiencia de usuario: Los buscadores, especialmente Google, valora la experiencia que se le da al cliente al visitar tu página, por lo que debes ajustar la velocidad de carga de tu sitio, debes velar por que la navegabilidad sea intuitiva y con información importante y visible al usuario.

6. Actualización de contenido: Google a través de sus algoritmos analiza si tu contenido está actualizado antes de decidir qué posición te dará en la búsqueda, por lo que debes procurar mantener siempre información reciente y relevante, que le pueda generar valor a tu público.

Para que tu SEO se efectivo debes estar monitoreando y analizando las métricas de tu sitio web, para poder hacer los ajustes necesarios y no perder el posicionamiento que tu dominio ha ganado.
imagen-blog
Marketing
miniatura

TIPOS DE MARKETING

El marketing es una herramienta fundamental en cualquier negocio o empresa sin importar el tamaño o el sector a que pertenezca, por lo que una buena estrategia de marketing siempre te ayudará a comercializar mejor tus productos o servicios. Siguiendo lo anterior idea, la pregunta no es si se debe implementar una estrategia de marketing o no, la verdadera pregunta debe ser cuál de las diferentes variantes o tipos de marketing es el que mejor se adapta a tu negocio.

A continuación, te mostraremos que tipos de marketing están vigentes en la actualidad:

1. Marketing Tradicional: Éste tipo de marketing también es conocido en la actualidad como marketing offline, éste era el marketing más utilizado hasta que llegó el marketing digital; el marketing tradicional utiliza como canales de comunicación, la radio, televisión y medios impresos.

2. Marketing Digital: Éste tipo de marketing está enfocado al mundo online, se enfoca en utilizar el internet para atraer al público objetivo, promocionar y vender productos o servicios utilizando técnicas de SEO.

3. Inbound Marketing: Es el tipo de marketing que se basa en un proceso que no ejerce presión directa sobre los clientes para que consuman los productos o servicios, esto se logra elaborando contenido de valor que llega al público objetivo para que por propia iniciativa y por convencimiento del valor que le ofrece la marca decida consumir el producto o servicio. El proceso se divide en cuatro fases: Atracción, conversión, educación y fidelización.

4. Marketing en redes sociales: Es el tipo de marketing que no debe faltar dentro de tu estrategia, ya que se basa en utilizar las distintas plataformas de redes sociales para poder llegar a tu público objetivo, la ventaja de este tipo de marketing es que te permite realizar campañas de una forma más efectiva, ya que las plataformas te proporcionan información de tus clientes y data que te permite tomar decisiones de forma rápida.

5. Email Marketing: Es un tipo de marketing que aún se utiliza mucho, se basa en enviar información por correo electrónico a las personas que han tenido algún tipo de contacto con la marca, y se utiliza para enviar información sobre productos y servicios.

6. Marketing de Influencia: Su fundamento está en aprovechar la capacidad de alcance que tienen ciertos usuarios denominados “influencers” en las distintas redes sociales, con el objetivo de promocionar nuestra marca o aconsejar sobre su uso a sus seguidores y se conviertan en consumidores de nuestro producto. El proceso radica en estudiar el medio y establecer el perfil de nuestro público objetivo y el influencers que ellos sigan, se contacta al influencer y se logra un acuerdo que convenga a ambas partes.

7. Neuromarketing: Es el tipo de marketing que se basa en el estudio neuronal de los hábitos del consumidor, estudia las distintas etapas de decisión por la que pasa un usuario antes de consumir nuestro producto o servicio, es donde se une la ciencia con el marketing para influir de una forma más efectiva en la decisión de compra.
imagen-blog
Marketing
miniatura

TIPS PARA CREAR UN ANUNCIO PUBLICITARIO EFECTIVO

La publicidad tiene un papel importante y determinante en la venta de un producto o servicio, ya que de ésta depende que el cliente decida consumirlo o irse con la competencia. El objetivo de toda campaña publicitaria es aumentar las ventas y por esta razón puede convertirse en la mejor inversión o en el peor gasto que hagamos.

Un anuncio debe cumplir con tres funciones básicas: informar, recordar y persuadir, por lo cual te traemos los tips para que puedas diseñar un anuncio publicitario efectivo y que tu inversión se convierta en ventas.

1. Definir el problema: Debes identificar cuál es la situación que deseas mejorar, esto puede ser una caída en las ventas, bajo tráfico a tu sitio web, fortalecer la presencia de marca o ampliar tu mercado objetivo.

2. Establecer los objetivos: Una vez detectada la problemática debes establecer las metas que deseas alcanzar de forma medible y alcanzable, por ejemplo, aumentar las ventas en 500 unidades, aumentar en un 10% el tráfico actual en tu sitio web.

3. Segmentación del mercado: Debes tener claro cuál es el mercado al que vas a dirigir tu producto o servicio, debes definir las características del segmento económico al cual pertenecen, hábitos de consumo, canales de comunicación que utilizan, edades, género, etcétera, esto te permitirá ser mucho más acertado en llegar a tus prospectos de clientes, por lo que reducirás el presupuesto necesario para tus campañas.

4. Crea tu imagen: Debes tener mucho cuidado en el diseño de la imagen que utilizas en tu negocio, ya que va asociado a muchos símbolos psicológicos que ayudan a influir en el consumidor o a que exista un rechazo de forma inconsciente, por lo que te recomendamos que acudas a un especialista en el diseño de logotipos para que puedas comunicar lo que deseas de una forma efectiva.

5. Comunicación efectiva: La comunicación es de suma importancia ya que ésta apoya y sustenta la parte visual, debes utilizar mensajes cortos, claros y persuasivos. El encabezado de tu anuncio debe ser atractivo, éste debe captar la atención, si no se logra es casi seguro que tu campaña fracasará.

6. Monitorea tu campaña publicitaria: Debes estar atento de cómo está reaccionando el público objetivo a tu anuncio, esto te ayudará a tomar decisiones respecto a tu campaña para que ésta sea efectiva; debes identificar por qué canales de comunicación tienes mejores resultados para optimizar tu presupuesto.

imagen-blog
Tecnologia
miniatura

LAS REDES SOCIALES MÁS UTILIZADAS EN EL 2021

Según estudios recientes una persona promedio interactúa con su dispositivo móvil más de 2,500 veces al día, pasa un promedio de 6 horas y 43 minutos en línea cada día, lo que equivale a más de 90 días de conexión al año; si tomamos estos números en la rutina de un usuario promedio que duerme 8 horas, podemos concluir que estamos pasando el 40% de un día productivo conectados.

Esto nos muestra que los medios digitales, móviles y sociales se han convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana en cualquier parte del mundo, tanto como herramienta de trabajo, medio de comunicación, información o entretenimiento. Por lo tanto, es importante que en tu negocio tengas una estrategia de marketing digital sólida y con contenido que sea interesante y de valor para tu público objetivo, con el fin de poder aprovechar al máximo el potencial de exposición que te ofrecen las diferentes redes sociales.
Las redes sociales más utilizadas en el año 2021 son:

1. Facebook: Esta es la red social más famosa en el mundo y sigue siendo en la actualidad la más utilizada, es una plataforma muy versátil que te permite interactuar con otros usuarios, compartir formatos como video, imagen y texto; y es una de las mejores opciones en la actualidad para lanzar campañas publicitarias con el objetivo de captar clientes.

2. Youtube: Esta es la segunda red social más usada en la actualidad, es una de las que más crece en número de usuarios, es muy utilizada por la variedad de contenido que publica y su éxito ha sido el crecimiento y diversificación de los denominados “youtubers”, que cada vez captan más seguidores; la edad promedio de usuarios de esta plataforma está entre los 16 y 23 años.

3. Whatsapp: Es la plataforma de mensajería instantánea más utilizada en la actualidad, debido a la versatilidad de comunicación, facilidad de compartir formato de fotos, documentos y videos; además cuenta con la opción de Whatsapp bussines que es utilizado por las empresas como canal para atención al cliente y difusión de publicidad.

4. Instagram: Se posiciona como la cuarta red social más utilizada, debido a que la plataforma ofrece opciones de fotografía y video de una forma sencilla y atrayente para el usuario; actualmente muchas marcas se han sumado a ésta tendencia para vender sus productos, según datos de una encuesta realizada por Metricool, casi el 21.1% de sus encuestados han comprado a través de Instagram Shopping.

5. Tik Tok: Esta red se puede denominar como la red social del momento, a pesar de que existen otras redes sociales que te permiten crear y compartir videos cortos, el éxito de esta red se debe a la simplicidad con la que permite crear y compartir videos divertidos.

6. Pinterest: Aunque nos parezca una de las redes sociales más desconocidas en la actualidad ha superado a Twitter en cantidad de usuarios; Pinterest es una plataforma utilizada para compartir fotos, infografías y videos.

Te recomendamos que analices cuál es el cliente objetivo de tu negocio y puedas definir que plataforma es la más adecuada para que puedas llegar a ellos.
imagen-blog
Marketing
miniatura

AUDITORÍA DE MARKETING

La auditoría de marketing es el instrumento que se puede utilizar para conocer como están planeadas y como se están desarrollando las actividades del departamento de marketing, esto con el fin de detectar errores y puntos débiles, así como poder analizar el retorno de la inversión en este rubro.

Este tipo de auditorías nos permite poder hacer una mejor segmentación de nuestros clientes, optimizar los gastos de marketing, poder responder rápidamente ante los cambios de mercado, crisis o nuevas tendencias y de esta forma poder ser mucho más efectivos en la toma de decisiones.

¿Cómo inicio con la auditoría de marketing para mi negocio?

Esta es la pregunta que todos nos hacemos al principio, por lo que te recomendamos los pasos que debes dar para iniciar a evaluar tu estrategia y resultados:

1. Utiliza la tecnología: En la actualidad existe una variedad de herramientas tecnológicas que te dan suficiente data para que puedas analizar y tomar decisiones y sobre todo se encuentran en la palma de tu mano, entre las que te podemos recomendar están: Google analytics, Enco analytics, Semrush y Metricool.

2. Vigila las métricas: Las métricas se convierten en la columna vertebral de cualquier auditoría de marketing, ya que te permite observar que es lo que está funcionando y que dejó de funcionar en tu estrategia de marketing, lo que te permite tomar decisiones rápidamente para no mal gastar tus recursos, las métricas más importantes que debes monitorear son: Tráfico a tu sitio web, visitas únicas, usuarios recurrentes, el tiempo promedio en el que permanecen en tu página y las acciones que los usuarios realizan dentro de ella.

3. Optimización de tus motores de búsqueda (SEO): Las métricas te van a dar la dirección correcta para que puedas optimizar tu SEO, ya que este es de vital importancia para que aparezcas en las búsquedas de Google de una forma orgánica, lo que te permite optimizar tu presupuesto de marketing.

4. Sistematiza tu auditoría de marketing: La auditoría no puede ser una acción ocasional ni aislada de una estrategia, debes programar realizarla periódicamente, utilizando una metodología que te permita comparar data en fechas distintas, para poder detectar mejoras, bajas o estancamientos; realiza informes para que quede en el histórico de tu empresa, si no lo realizas de una forma sistematizada difícilmente podrás tener buenos resultados.

5. Utiliza profesionales independientes para tus auditorías: No escatimes en incluir en tu presupuesto contratar a profesionales en la materia para que realicen tu auditoría de marketing y que te puedan dar sus recomendaciones,  recuerda que ellos se dedican a ello y esto te da una perspectiva objetiva y tendrás mejores resultados y de una forma mucho más rápida que hacerlos de forma interna.
imagen-blog
Marketing
miniatura

HERRAMIENTAS DIGITALES QUE DEBES UTILIZAR EN TU NEGOCIO

En la actualidad se hace indispensable el apoyar nuestros procesos en las diferentes herramientas digitales que existen, ya que optimizan el tiempo de trabajo tanto individual como grupal, aumenta la productividad, genera mayor conexión entre usuarios, facilita la custodia y manejo de la información, permite tener mayor data para la toma de decisiones, facilita el medir en tiempo real los resultados de nuestras estrategias y muchos más beneficios que te harán más eficiente.

Ahora te mostramos las diferentes herramientas digitales que puedes utilizar:

1. Herramientas de productividad: Estas herramientas son utilizadas para facilitar la ejecución de las diferentes actividades de nuestro día a día, permitiéndonos ser más organizados y eficientes; las herramientas que te recomendamos son: Google calendar, Asana y Kanbanflow.

2. Almacenamiento en la nube: Esta herramienta se ha convertido en una herramienta vital para cualquier negocio y profesional, ya que permite almacenar de una forma segura la información y poder tener acceso a ella en cualquier parte del mundo y con cualquier tipo de dispositivo, las más utilizadas son: Google Drive, Dropbox y AWS.

3. Herramientas de gestión de trabajo colaborativo: Cada vez nos estamos globalizando en la forma de trabajar por lo que no debe haber barreras físicas que nos impidan hacer grupos de trabajo multidisciplinarios y sobre todo que permita poder trabajar a larga distancia, las herramientas que te recomendamos son: Trello, Workplace facebook y G-suite.

4. Plataformas de comercio digital: En la actualidad es una necesidad el que nuestro negocio esté online, debido a que la forma de búsqueda del consumidor se basa en el internet, por lo que es muy difícil que un negocio exista sin presencia en la web, las plataformas más utilizadas son: Amazon, Facebook Marketplace y ENCO.

5. Herramientas de análisis de redes sociales y web: Al ejecutar cualquier estrategia es necesario poder analizar la data que nos dan las herramientas de análisis respecto al impacto que han tenido nuestros anuncios en redes sociales y el tráfico que hemos logrado en nuestro sitio web, con el objetivo de evaluar si está funcionando lo que estamos haciendo o hay que ajustar la estrategia, las herramientas que te recomendamos son las siguientes: Google analytics y ENCO analytics.

6. Herramientas para crear encuestas: La encuesta es una herramienta muy importante para la retroalimentación de nuestros clientes respecto a procesos, productos y experiencia del usuario entre otros, por lo que se hace necesario contar con una herramienta, por lo que te recomendamos las siguientes: Survey Monkey, Survio y Google forms.

7. Herramientas de e-mail marketing: El email marketing se ha convertido en una estrategia muy utilizada debido a su capacidad de conversión y conexión con los clientes, es una herramienta muy útil que permite automatizar nuestros procesos de conversión de una forma muy fácil y eficaz, además de poder evaluar el comportamiento de los clientes, las más utilizadas son: Hubspot, SES y ActiveCampaign.
imagen-blog
Marketing
miniatura

TENDENCIAS DEL MARKETING DIGITAL PARA EL 2021

El año 2020 fue un año de romper cualquier vaticinio respecto a las tendencias de cualquier segmento económico debido a la pandemia, pasamos de vivir una vida offline a una vida online en un chasquido de dedos.

Hoy te presentamos las tendencias del marketing digital que hemos identificado para el 2021:

1. Propósito de Marca: Este concepto se estará escuchando mucho durante el año 2021, los clientes cada vez quieren más conexión con las marcas, y las empresas cada vez están mostrando públicamente su razón de existir, la razón de por qué están llevando a cabo o promoviendo una actividad y en que se basan sus valores. Esta es una estrategia un poco compleja ya que si no es bien comunicada y genuina puede ser contraproducente, por lo que hay que hacer una buena estrategia de comunicación y utilizar los canales más adecuados para tu negocio para comunicarlo.

2. Fidelización: Los programas de fidelización poco a poco han evolucionado, pero en el 2021 se espera que tome una mayor importancia; en lugar de recibir descuentos y cupones, el cliente quiere pertenecer a una comunidad de marca, por lo cual debemos hacerlo a través de las diversas opciones tecnológicas y digitales con las que contamos en la actualidad, deben ser programas fáciles, efectivos y que se puedan gestionar desde la palma de la mano.

3. Presencia Online: En la actualidad todo negocio offline debe buscar la forma de tener presencia online para asegurar su existencia y para aumentar sus ventas. Antes se consideraba un lujo el tener presencia online, ahora se considera un lujo el permitirse estar desconectado del mundo online; los esfuerzos de las marcas es buscar mejorar la experiencia online de sus clientes, ya que mientras el flujo de clientes en las calles baja las ventas online crecen, por lo cual debes utilizar las diversas herramientas y plataformas de comercio digital que se encuentran disponibles y aptas para tu negocio.

4. Automatización de procesos: Cada vez las empresas están consumiendo más herramientas tecnológicas y digitales para dar un mejor servicio a los clientes, ser más personalizado, rápido y efectivo, por lo que se están optimizando los procesos de conversión, con chatbots, mailing automatizado para seguimientos post ventas, pasarelas de pagos, etcétera.

5. Monitorear las comunidades online: Debido a que los clientes pasan más tiempo online, consumiendo contenido, publicando emociones y marcando tendencias, las empresas también estarán pasando más tiempo online, entendiendo las necesidades del cliente y tratando de construir vínculos emocionales con ellos.

6. Análisis de la data: Al aumentar la actividad empresarial online por consecuencia aumenta la data que se genera producto de estas transacciones e interacción con los clientes, por lo tanto, se vuelve esencial el análisis de todos estos datos para asegurarnos si está funcionando nuestras estrategias, procesos y poder tomar decisiones.
imagen-blog
Tecnologia
miniatura

LA IMPORTANCIA DE LA DATA PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE TU NEGOCIO

Actualmente existen consumidores con necesidades, gustos e intereses muy diferentes, y uno de los aspectos fundamentales para poder vender cualquier producto o servicio es conocer cuál es el nicho de mercado al cual está enfocado tu negocio, con el objetivo de poder orientar correctamente todos los recursos y esfuerzo de la empresa para lograr una mayor rentabilidad.

Lo datos construyen la estructura interna de una empresa, siendo estos los factores que determinan el correcto funcionamiento y su permanencia en el tiempo, por ello, en muchos casos no es suficiente con analizar la información generada internamente, ya que en la actualidad entran en juego otros elementos como las redes sociales, los resultados de campañas de marketing o publicidad, las visitas a las páginas web y los datos que te proporcionan las distintas plataformas de comercio digital como ENCO.

Gracias al análisis de datos las empresas, pueden acceder a la información que necesiten para facilitar la toma de sus decisiones y estrategias de negocio, por lo que podemos mencionar entre sus principales ventajas las siguientes:

a) Segmentación de Clientes: Permite tener mayor información de los hábitos de nuestros clientes, por lo que permite tener una mejor segmentación a la cual dirigir nuestros productos o servicios.

b) Facilita la toma de decisiones: Analizar los datos permite reconocer que oportunidades son las más adecuadas para invertir recursos o dejar de invertir, permite tener estudios de mercado más fiables y certeros a la hora de lanzar un nuevo producto o servicio.

c) Optimización de procesos: Permite analizar las interacciones entre departamentos para eliminar procesos ineficientes y ahorrar costos y recursos.

d) Mejora la satisfacción de los clientes: Proporciona una visión objetiva de las reclamaciones y quejas de los clientes y de cómo solucionarlas o aportar un valor adicional. Permite medir la interacción de nuestro personal con el cliente.

En el mundo globalizado en que estamos cada vez resulta más arriesgado tomar decisiones sin analizar todos los factores que involucran nuestras decisiones, por lo que debes de apoyarte en las distintas herramientas que existen como ENCO Analytics que te proporcionan la data adecuada para tu negocio.
imagen-blog
Emprendimiento
miniatura

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

Este es un libro escrito por Covey Stephen, que no pasa de moda y que tiene por finalidad cultivar el liderazgo y pasar de la dependencia a la independencia tanto en la vida personal como en la vida profesional.

Te presentamos los 7 hábitos para que los apliques tanto en tu vida personal como en tu emprendimiento.

1. Ser proactivo: Nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos externos, nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores. Ésta es la cualidad esencial que nos distingue de los demás miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.

2. Comenzar con un fin en mente: Hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr y permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas.

3. Poner primero lo primero: Nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que verdaderamente dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión que forjamos en el hábito 2.

4. Pensar en ganar / ganar: Nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues cuestiona la premisa de que la vida es un "juego de suma cero" donde para que yo gane alguien tiene que perder. Cuando establecemos el balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demás podemos lograr el bien común. Cuando nuestra determinación se balancea con la consideración para con los demás, estamos sentando las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos.

5. Buscar comprender primero y después ser comprendido: Es la esencia del respeto a los demás, la necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar/ ganar.

6. Sinergizar: Es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales, el logro de trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.

7. Afilar la sierra: Es usar la capacidad que tenemos para renovarnos física, mental y espiritualmente. Es lo que nos permite establecer un balance entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeñamos en nuestras vidas.
 
Las personas con hábitos de efectividad son las piedras angulares para formar organizaciones altamente efectivas. Es por esta razón que el desarrollo de estos hábitos en el nivel personal constituye la base para la efectividad organizacional.
 
Una organización constituida por personas que practican los Siete Hábitos cobra las siguientes características:
a) Selecciona proactivamente su rumbo estratégico.
b) El personal está facultado para prevenir y/o corregir los problemas en su origen.
c) Las actividades y los comportamientos del tipo ganar/ganar están sustentados por sistemas alineados con la misión organizacional.
d) Se cuenta con sistemas de información para mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de empleados, clientes, proveedores, accionistas y la comunidad donde operan.
e) Se propicia el intercambio de información y la cooperación entre los diferentes departamentos y/o unidades de la empresa.

Estas características son, sin duda alguna, los atributos necesarios para que las organizaciones humanas sean exitosas en el siglo XXI, por lo que se hace sumamente necesario tener presente estos hábitos para practicarlos nosotros mismos y procurar que las personas con las que nos rodeamos las puedan conocer.
imagen-blog
Emprendimiento
miniatura

LA RESILIENCIA EN TU EMPRENDIMIENTO

La resiliencia es un característica que todo emprendedor debe desarrollar, ya que resilencia es la capacidad que poseemos los seres humanos de enfrentar situaciones adversas, adaptarnos con flexibilidad, encontrar la mejor forma de solucionarlas y salir fortalecidos de ellas. La resilencia la podemos aplicar a todo ámbito de nuestra vida, pero hoy nos vamos a enfocar a la resilencia que debemos desarrollar a la hora de emprender nuestro negocio o si ya estamos en marcha con él. El emprendedor pasa por situaciones difíciles todos los días, toma de decisiones, ventas que no se cierran, puertas de oportunidad que se tocan y no se abren, costos y gastos que hay que encontrar la fuente de ingresos para cubrirlos, inversiones que se pierden, etcétera; es ahí donde la resilencia se convierte en tu mejor aliado y es donde te puede catapultar hacia el próximo nivel.

La resiliencia se aprende, ya que es una conducta resultado de competencias y experiencias de la persona, y para desarrollar la resilencia el emprendedor debe ser consciente de las siguientes características y competencias que debe poseer:

1. No temerle al cambio, siempre estar mentalizados que todo cambio es bueno si es bien manejado, recodemos que el cambio es algo natural, todo en la vida cambia y evoluciona, solo debemos aprender a hacerlo con una buena actitud.

2. Convertir las crisis en aprendizajes, ya que toda crisis nos ayuda a ser más fuertes, nos saca de nuestra zona de confort para que hagamos las cosas, pensemos, sintamos y actuemos de forma diferente.

3. Tomar decisiones a pesar del miedo, ya que el miedo no nos puede paralizar, hay que enfrentar el problema tomando decisiones y cueste lo que cueste dar el primer paso.

4. Se establecer metas diarias, si no se logran, se aprendió algo nuevo, el fracaso debe ser un motor que nos levanta cada día con el objetivo de cumplir con las metas que nos hemos trazado.

5. Fortalece relaciones sociales con personas positivas, que agregan valor a su vida y que se cuidan y apoyan mutuamente.

6. Son conscientes de sus potencial y limitaciones, se conocen muy bien, detectan sus fortalezas y debilidades y aprende como utilizarlas en los momentos necesarios.

7. Son creativas, no se limitan a intentar pegar el jarrón roto, hará un mosaico con los trozos rotos, transformando su experiencia dolorosa en algo nuevo y útil.

8. No intentan tener el control absoluto de las situaciones ya que las personas resilientes saben que es imposible controlar todas las situaciones, aprenden a lidiar con la incertidumbre y se siente cómodos, aunque no posean el control total.

9. Son tenaces en sus propósitos, no renuncian a sus metas se mantienen firmes, buscan y encuentran nuevos caminos para cumplirlas, no luchan contra la corriente, aprovechan la corriente para llegar a donde se lo proponen.

10. Afrontan las adversidades con humor, la risa es su mejor aliada para mantenerse optimistas.

11. Siempre piensan a largo plazo, la mayoría de sus decisiones están basadas de acuerdo a una visión a largo plazo, aunque estén pasando momentos complicados no seden al confort momentáneo que les pueda arrebatar el cumplimiento de su meta.

Como puedes ver el emprendedor resilientes no nace, se hace, por lo que necesitas para desarrollarlo es fe, decisión, perseverancia y poder romper con las creencias con que muchos hemos crecido y que limitan nuestro crecimiento.
imagen-blog
Emprendimiento
miniatura

7 PASOS PARA CREAR NUEVOS HÁBITOS

Al inicio de cada año pensamos y nos imaginamos como queremos que sea nuestro año y como construiremos una mejor versión de nosotros mismos en los distintos ámbitos de nuestra vida tanto en lo Intelectual, financiero, espiritual, familiar, etcétera. Lo importante es que todo esto no quede únicamente en deseos y buenas intenciones, lo realmente importante es que lo pongamos en acción y para esto necesitamos crear nuevos hábitos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos. Claramente no es tarea sencilla ni de un día para otro, recordemos que únicamente el 1% de las personas llegan a lograr el éxito que se han trazado y para ser parte de ese 1% tenemos que estar dispuestos a hacer lo que el 99% de las personas no están dispuestos, y esto solo se logra con trabajo, disciplina y perseverancia.

Por eso te presentamos 7 pasos que te ayudarán a crear nuevos hábitos y poder mantenerlos.
 
1. Tazar los Objetivos: El primer paso es establecer para que quiero el nuevo hábito, en que me beneficiará, que aspecto de mi vida mejorará, visualizar que versión de mi lograré incorporando el nuevo hábito, como beneficiará a las personas que están a mi alrededor. Esto es muy importante tenerlo claro para mantener el enfoque hacia tu objetivo, ya que, en el camino de la creación del hábito, incluso ya con un hábito creado pueden aparecer baches que te hagan caer y que te desmotives. Por ejemplo, si quieres aprender un idioma debes ver más allá, debes pensar que te puede dar mejores oportunidades de trabajo, posibilidad de poder viajar o ir a vivir a otros países, poder conocer otras personas, etcétera.

2. Establece un activador:  Es importante establecer siempre una actividad previa o algo que te ayude a activar el deseo y la motivación para ejecutar el hábito, esto te facilitará conectar mente-cuerpo e ir a la acción. Por ejemplo, si tu deseo es poder levantarte temprano para hacer ejercicio, debes poner tu alarma, al levantarte poner tu música favorita y preparar una bebida que te dé energía y te deje listo para iniciar.

3. Hacer un plan: Los hábitos son un proceso, nuestro cerebro necesita información clara, concreta y precisa para pasar a la acción, por lo que necesitas detallar muy bien cuando se iniciará a poner en práctica el hábito, donde se hará, como se hará, que necesitarás para ponerlo en práctica, cual será o serán tus activadores. No te servirán las ideas abstractas como: “quiero bajar de peso el próximo año”, debes establecer qué tipo de alimentación tendrás, cuanto ejercicio harás, que tipo de ejercicio practicarás, donde lo practicarás y preparar todo lo necesario.

4. Establecer Metas: El siguiente paso es que establezcas tus metas, estas deben ser de corto, mediano y largo plazo, ya que debes poder medir tu progreso, de esta forma podrás ir viendo los resultados y decidiendo si debes reevaluar lo que estás haciendo para poder lograr tus resultados, esto te ayudará a no frustrarte o peor aún realizar esfuerzos que no te darán ningún resultado, recuerda que tus metas deben ser realistas y alcanzables. Por ejemplo, si tu meta es bajar de peso, debes establecer cuál es el peso idóneo que puedes bajar de acuerdo a tu edad, estatura, salud, etcétera; luego debes dividir el total de peso que te propones perder en periodos de 3 meses para poder ir midiendo tus resultados.

5. Usa recordatorios: Debes apoyarte en el uso de recordatorios para poder implementar tus hábitos, ya que será muy difícil que desde un inicio te recuerdes por ti mismo, recuerda que para poder crear un hábito y que se vuelva algo natural en tu rutina te tomará alrededor de 66 días.

6. Tener un plan B: Siempre debemos tener un plan B por si nos falla nuestro plan inicial, ya que, si de repente cambia tu rutina o sales de viaje, debes hacer un plan que te permita continuar con tu hábito, ya que lo más importante es que no lo interrumpas.

7. Identifica tu recompensa: Celebra tus logros, aunque hayas fallado algún día no te castigues ni te mortifiques, sigue adelante, recuerda que si estableces un hábito es para que tengas un resultado satisfactorio, por lo tanto nunca olvides que debes disfrutar el camino, solo debes de ser coherente con tus recompensas, por ejemplo, si tu hábito es comer más saludable tu recompensa no debe ser atascarte con comida chatarra.
imagen-blog
Tecnologia
miniatura

5 Herramientas digitales que no te pueden faltar en el 2021

Alguno de los aspectos positivos que nos ha dejado el año 2020, ha sido la aceleración por parte de las empresas hacia la digitalización de los procesos, ya que con la pandemia del COVID-19, hemos buscado la forma de trabajar de una forma más ágil y sostenible por medio de las herramientas tecnológicas y que todas las empresas tenemos a nuestra disposición. A continuación, te mostramos 5 herramientas que no te pueden faltar como emprendedor para el año 2021.
 
1. Herramientas para diseño: En aplicaciones como Canvas o Photopea, puedes apoyarte para realizar diseños gráficos de forma muy profesional, lo puedes utilizar para iniciar campañas de marketing digital en redes sociales de una forma económica y rápida, ya que puede ayudarte a que realices tus propios diseños de acuerdo a tu creatividad sin dejar de verse profesionales.

2. Herramientas de Telecomunicaciones: El año 2020 ha sido el año de las reuniones virtuales, y por lo general hemos utilizado plataformas como Teams, Zoom y/o Google Meet, ya que son herramientas que te facilitan la comunicación y son muy fáciles de utilizar porque son amigables con el usuario, para el 2021 será indispensable que como emprendedor cuentes con una de estas herramientas para relacionarte con tus clientes y tus empleados de una forma económica y ágil.

3. Herramientas de almacenamiento de archivos en la nube: La nube no es más que una red de servidores que te dan la opción de almacenar tus archivos profesionales o personales sin utilizar la memoria de tu computadora, tanto la carga como descarga de los archivos la puedes realizar en cualquier parte del mundo, a cualquier hora y utilizando cualquier tipo de dispositivo móvil o computadora; las plataformas más utilizadas son Google Drive y Dropbox, ambas te ofrecen servicios gratuitos con ciertas limitaciones de espacio pero que te pueden ayudar dependiendo la cantidad de información que maneje tu negocio.

4. Plataformas de comercio digital: En el 2020 aumentó de forma exponencial y acelerada la utilización del internet para hacer negocios y esto debido al confinamiento que fuimos obligados a vivir, y ésta es una forma de hacer negocios que vino para quedarse, ya que es una herramienta económica y efectiva para promocionar nuestros productos o servicios sin que haya contacto físico o tengamos que tener costos fijos para mantener un local físico, además que nos ahorran mucho tiempo y dinero en la generación de tráfico de clientes que por nuestros propios medios nos llevaría mucho esfuerzo; las plataformas que recomendamos es Amazon para productos y ENCO para la promoción de servicios.

5. Herramientas para la medición de efectividad de las Redes Sociales: Las redes sociales son las protagonistas en el mundo del marketing digital, ya que está más que comprobado que el marketing digital es mucho más efectivo, ágil, económico y medible que los métodos tradicionales, pero para poder hacer eficientes tus campañas debes tener herramientas que te ayuden a medir tus resultados para que puedas tomar decisiones, las herramientas que te recomendamos son Google Analytics, Hootsuite y Metricool.
 
Siempre hacemos énfasis de la importancia que tiene el conocimiento en el manejo de las últimas tecnologías para cualquier emprendedor sin importar en el sector que se desempeñe, ya que uno de los grandes beneficios es que facilita cualquier gestión y se puede utilizar los recursos de una forma mucho más eficiente.
imagen-blog
Financiero
miniatura

4 PASOS PARA HACER TU PLANIFICACIÓN PARA EL AÑO 2021

En esta época del año la mayoría de empresarios se están preparando para realizar la planificación de su negocio para el próximo año; tenemos que tener presente que la planificación es un proceso fundamental que se debe realizar con frecuencia para tener un orden y estructura que permita el crecimiento de tu negocio, es importante tener un proceso de planificación cada año y darle seguimiento y actualizarlo de acuerdo a los resultados al menos cada trimestre.
Los beneficios que tendrás al realizar una planificación es reducir la incertidumbre y riesgo en tu negocio, te hace mucho más eficiente con tus recursos al tener claros los objetivos y dar prioridad a las acciones y además genera compromiso y motivación a las partes involucradas, haciéndolos responsables de sus propias metas.

Por lo tanto, te presentamos 4 pasos importantes para que estructures tu planificación anual.

1. Definir prioridades: Una buena planificación se debe basar en poder determinar las prioridades estratégicas del negocio, ya que muchas empresas aprovechan para crear una lista interminable que parece como si le estuvieran pidiendo sus deseos a Santa Claus. Lo que te aconsejamos es que debes enfocarte a pocas prioridades, ya que siendo pocos e importantes puedes volcar a todo tu equipo a cumplirlas, recuerda que cuando te enfocas a pocas cosas es mucho más fácil profundizar en ellas y así llevarás tu negocio al crecimiento y éxito que estás buscando.

2. Establecer objetivos y metas: Tener demasiados objetivos es más dañino que no tenerlo, ya que en el intento de lograr y hacer muchas cosas invertimos muchos recursos, ya sea tiempo, dinero y/o personas y la falta de focalización puede que nos ocasione que no cumplamos con los objetivos y consumamos muchos recursos que se traducen a pérdidas. Como muy popularmente decimos en Guatemala, “el que mucho abarca poco aprieta”, por lo tanto, debes de establecer pocos objetivos y sus respectivas metas que van contribuyendo a alcanzarlos, por ejemplo  tu objetivo es aumentar tus ventas en un 10% respecto al año anterior, para lo cual debes establecer metas en cantidad ya sea semanal, mensual o trimestral según análisis de estacionalidad con el objetivo de ir midiendo si se está llegando a las metas que te llevarán a cumplir con tu objetivo, o debes evaluar qué cambios hacer si no estás cumpliendo con las metas y no esperar a que termine el año 2021 para darte cuenta que no llegaste a tu objetivo.

3. Formulación de estrategias: Una vez que ya tienes claros tus prioridades, objetivos, metas, es momento de definir cuál será la estrategia que utilizarás para hacerlo realidad, por ejemplo, si lanzarás una campaña de marketing, si llegarás a otros mercados, lanzarás un nuevo servicio o producto, mejorarás el producto o la experiencia al consumidor, agregarás más valor a tus clientes o te apoyarás utilizando alguna plataforma digital que te ayude a promover tu negocio y poder conectar con más clientes.

4. Haz tu presupuesto: Recuerda que todo lo que decidas hacer te conlleva consumir recursos, por lo que debes hacer tu presupuesto proyectado basado en los ingresos que estás trazando obtener y los gastos necesarios para poder cumplirlo, esto con el objetivo de que seas consciente del recursos que necesitas y que también puedas evaluar tu costo beneficio, ya que posiblemente el vender más te represente elevar tus gastos de operación y obtener pérdidas en lugar de ganancias, recuerda que lo importante en tu negocio no son los ingresos, son las ganancias.
imagen-blog
Emprendimiento
miniatura

4 CLAVES PARA QUE LLEVES TU NEGOCIO AL PRÓXIMO NIVEL

Las grandes empresas como Google, Tesla, Spotify y Apple, tienen en común que están compuestas por equipos de alto rendimiento, equipos que son ágiles, focalizados, efectivos y autosuficientes capaces de llevar a sus empresas a un siguiente nivel. A pesar de que estas empresas pueden conseguir al mejor talento de cualquier parte del mundo, no han logrado formar estos equipos y sacar el máximo rendimiento únicamente apostándole al talento individual, se han enfocado a la relación y coordinación que hay entre los miembros de un equipo.
Pero el tener equipo de alto rendimiento dentro de una empresa no es sólo para las empresas grandes y líderes en sus sectores, por lo que te presentamos 4 claves para poder transformar tu equipo en un equipo de alto rendimiento.

1. Define una visión con un propósito trascendental: Las empresas capaces de establecer y transmitir un gran propósito entre los miembros de su equipo, conseguirán mejores resultados, esto debido a que nuestro rendimiento está directamente relacionado a nuestro nivel de motivación. Por ejemplo, el propósito de Tesla no es vender automóviles eléctricos, su propósito es acabar con la dependencia hacia los combustibles fósiles; el propósito de SpaceX no es lanzar cohetes con satélites, sino conseguir la tecnología necesaria para llevar al hombre a Marte. Si nuestro equipo sabe que está trabajando por algo mucho más grande y trascendental que un salario, tendrá mucha mayor disposición a explotar su talento para lograr los objetivos trazados.

2. Estructura tus equipos de trabajo para que sean ágiles y autónomos: Si queremos ser innovadores y mejorar nuestros resultados respecto a la competencia, debemos hacer las cosas de forma diferente. Estamos muy acostumbrados a las típicas estructuras organizacionales de las empresas grandes donde hay una persona encargada de tomar todas las decisiones de forma burocrática. Esto debes dejarlo y enfocarte en hacer grupos de trabajo que en lugar de un jefe exista un líder facilitador que su misión sea guiar a su equipo hacia los objetivos establecidos, creando una cultura donde las personas se sientan libres de opinar y proponer ideas; teniendo estos equipos se les debe designar proyectos específicos que sumen a la construcción de la visión establecida.

3. Establecer indicadores claves de Medición: Una vez que tienes tu objetivo o propósito transcendental, tienes la estructura definida de tus equipos de trabajo y tienen los proyectos asignados para poder hacer realidad la visión, debes establecer como medirás el rendimiento de esta orquesta. La medición consiste en establecer los objetivos de los proyectos y asignarles entre dos y tres resultados claves que nos ayuden a medir si se está alcanzando el objetivo, por ejemplo, “Objetivo: Aumentar las ventas; Resultado clave 1: hacer 500 llamadas mensuales; Resultado clave 2: lograr 150 citas mensuales; Resultado clave 3: cerrar 15 ventas mensuales.”  Establecer métricas es una muy buena práctica para que todo el equipo tenga claras sus prioridades y puedan trabajar de forma alineada, además de que podemos ir viendo si el avance de cada uno de ellos es el correcto.

4. Asignar a la persona responsable: Es esencial asignar a la persona directamente responsable de que el equipo cumpla las tareas establecidas, esto es de vital importancia ya que es necesario transformar las palabras en acción y llevar todo a la práctica. La persona responsable deberá velar porque se cumplan las tareas en tiempos y calidad e informar si existe algún problema o cuello de botella en el proceso de ejecución.

imagen-blog
Emprendimiento
miniatura

5 HÁBITOS PARA SER MÁS PRODUCTIVO

Al iniciar el día por lo general organizamos nuestras tareas con la meta de hacer más en menos tiempo para lograr optimizar nuestro tiempo ya que éste es el recurso más valioso, limitado y no renovable que tenemos.

Cuantas veces te ha pasado que al final del día a pesar de que realizaste muchas tareas sientes que no hiciste lo realmente importante o lo que realmente generaría valor a tu negocio o tu vida personal, que al final del día realizaste las prioridades de otros y no las tuyas, piensas en todo lo que no hiciste y tienes que pasar todas esas tareas para tu agenda del otro día, si te has sentido así, lee los 5 hábitos que te presentamos a continuación y que puedes empezar a implementar desde hoy.

1. Define tus objetivos del día: Lo primero que debes tener claro al iniciar tu día son tus objetivos, recuerda que no es hacer tareas por hacer, debes trazar tus objetivos del día y enlistar las tareas necesarias para lograrlos, si no tienes claros tus objetivos no sabrás si todo lo que realizaste realmente funcionó o simplemente te mantuviste ocupado. Haz tu plan del día enfocado en generar valor a tu negocio, a tu persona, familia, amigos y prójimo

2. Quita todo lo que te distraiga: Lo primero que debes hacer es analizar cuántas horas al día y a la semana le dedicas a tus redes sociales y navegando por el internet por temas ajenos a tu negocio, te sorprenderá cuantas horas has perdido de trabajo productivo en ocio improductivo, si reduces esas horas te aseguramos que harás muchas más cosas en menos tiempo. No te decimos que debes olvidarte del ocio, te decimos que debes gestionarlo de mejor forma; en la actualidad existe diversas aplicaciones que te ayudan con esto, donde puedes programar tiempo y horas específicas para poder navegar libremente por tus redes sin que afecte tu productividad, éste solo es un ejemplo de lo que por lo general nos distrae en la actualidad, pero debes analizar tu cotidianidad e identificar cuáles son tus factores de distracción.

3. Pon límites a tus tareas: Una vez que has trazado tus objetivos e identificado tus distracciones, debes hacer un horario con el objetivo de delimitar tus tareas, esto te ayudará a ser más consciente de tu tiempo y te creará la urgencia de concluir con las tareas asignadas a cada horario porque mides en cada tarea tu atraso de tiempo, esto te permite ir ajustando las demás tareas para poder cumplirlas, si no lo haces así la única forma de darte cuenta de tu atraso es al final del día que te quedaron una lista de tareas que no lograste concluir, adicionalmente el cumplir con horarios te dará la satisfacción de que estás aprovechando al máximo tu tiempo. Pon límites y agenda a tus reuniones para que sean eficientes, por lo general las reuniones sin agenda es como un barco sin brújula, lo que te podía tomar poco tiempo de ir de punto A a punto B se te puede volver eterno por estar divagando y no concentrarte en lo importante y en el objetivo de la reunión.

4. Aprovecha los tiempos muertos: Aprovechar los tiempos muertos te ayudará a exponenciar los resultados de tus objetivos tanto en el lado personal como en tu negocio; si cuentas las horas que por lo general pierdes en el tráfico, cuando vas de compras al supermercado, cuando estás en una sala de espera, cuando sales a correr, en el gimnasio, etcétera; te aseguro que te sorprenderás de la cantidad de tiempo que estás desaprovechando, incluso pueden llegar a ser días laborales completos al mes, hagamos simple matemática, si tienes una hora diaria de tiempo muerto se te vuelven 30 horas al mes, por lo que te aconsejamos que empieces a aprovechar esos tiempos muertos con audio libros para enriquecer tu conocimiento o aprender otro idioma por ejemplo. Por lo tanto, debes identificar cuáles son tus tiempos muertos y como empezar a provecharlos, solo piensa en cuanto puedes aprender y crecer en un año.

5. Reflexiona al finalizar tu día: Es muy importante que al final del día te tomes un tiempo para reflexionar en todo lo que realizaste, si te generó valor, si hay algo que debas mejorar e identificar que necesitas aprender, esto con el objetivo de trazarte nuevas metas de crecimiento pero sobre todo tomate el tiempo para ser agradecido por la oportunidad que tuviste de poder hacerlo, porque tienes salud, inteligencia, una familia por quien esforzarte y querer ser mejor cada día y sobre todo los sueños de emprendedor que posees y que te motivan a levantarte cada día con el ánimo de seguir adelante.
imagen-blog
Emprendimiento
miniatura

5 ERRORES QUE DEBES EVITAR EN TU EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento no es una tarea sencilla, por lo que siempre es necesario estar abierto a escuchar experiencias de otros emprendedores para que el camino sea un poco menos turbulento, por lo que te traemos estos 5 errores que debes considerar para no cometerlos a la hora de emprender.

1. No tener claro el modelo de negocio: Esto es básico y es uno de los mayores errores que se pueden llegar a cometer, el modelo de negocio es una herramienta previa a todo el plan de echar andar tu negocio, éste te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, como lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos. Es una herramienta de análisis que te permitirá saber desde el punto de vista de tu negocio quién eres en el mercado, cómo lo haces, a qué costo producirás, con qué medios o recursos y tener claro cuáles serán tus fuentes de ingresos.

2. Falta de compromiso con tu negocio: El no tener claro el objetivo de tu emprendimiento te puede llevar a no estar al 100% comprometido, puedes empezar tu emprendimiento por motivos muy particulares y personales, pero si no eres firmes en ellos solamente perderás tiempo y dinero; debes tener sueños que te muevan a tener la energía necesaria para superar los múltiples altibajos que se presentan en cualquier emprendimiento.

3. Enfocarte en tu producto o servicio y no en tu cliente: Este es uno de los errores más frecuentes que se comenten a la hora de emprender, por lo general iniciamos con una idea de producto o servicio que podemos ofrecer y nos enfocamos a que esto guste o interese a nuestros clientes, y podemos pasar mucho tiempo batallando invirtiendo tiempo y dinero intentando convencerlos de algo que ellos no están pidiendo. Enfoca en las ventas, investiga qué es lo que quiere el mercado, como lo quiere y con esto construye el producto o servicio que te llevará al éxito.

4. No saber manejar tus finanzas: La sangre que hace que tu negocio tenga vida y crezca se llama flujo de efectivo, si no cuidas el flujo de efectivo ya sea este escaso o no, este desaparecerá y detrás será irá tu negocio. Debes aprender a manejar el dinero antes de empezar a recibirlo en grandes cantidades, debes ser buen administrador y no derrochador, maneja tus finanzas con sabiduría, debes tener siempre un equilibrio entre vender y cobrar, no te puedes dedicar a vender y descuidar el cobro en el caso de que des crédito a tus clientes, ya que esto te meterá en muy graves problemas de liquidez. No te permitas salir de un emprendimiento con más deudas que antes de iniciarlo.

5. Soñar y no actuar: Es nato de un emprendedor el soñar y filosofar en las diferentes ideas que le vienen a la cabeza respecto a su emprendimiento, el problema está en no soltar esta parte y pasa a la acción, las ideas son el 5% y el trabajo es el restante 95% que te llevan a materializar los sueños, recuerda que en la acción te enfrentarás a los verdaderos retos que debes sobrepasar para tener éxito en tu negocio.
imagen-blog
Emprendimiento
miniatura

12 PRINCIPIOS PARA HACER CRECER TU NEGOCIO

Todo emprendedor inicia con el sueño de crear su propio negocio y hacerlo funcionar, y ese es uno de los principales pasos, pero no todo queda ahí, el objetivo es hacer que éste sea rentable y transcienda, el verdadero emprendedor se enfoca en buscar la manera de que su negocio crezca día a día. Siempre tengamos en cuenta y nunca lo perdamos de nuestra perspectiva que no importa el tamaño de nuestro negocio ya sea grande, mediano o pequeño, siempre hay principios que aplican, por lo general las grandes empresas siempre iniciaron siendo pequeñas.

Si deseas que tu negocio crezca te dejamos estos 12 principios para que lo añadas a la pasión y trabajo que le dedicas y verás cómo poco a poco tu negocio irá creciendo.

1. MOTIVACIÓN: Para que tu negocio crezca debes tener bien claras las razones por las cuales quieres hacerlo crecer, y estas motivaciones deben ir mucho más allá de que sea solo el dinero, ya que el dinero no es un motivador constante y permanente, al lograrlo o el no lograrlo, te estancará y no te permitirá avanzar hacia el siguiente nivel. Las motivaciones son muy particulares, pero deberían ir enfocadas a parte del bienestar económico propio a generar valor a otras personas y en ser felices de hacer lo que nos gusta.

2. VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS CLAROS: El primer paso es tomar lápiz y papel y anotar que vendemos, que servicio ofrecemos, a quien se lo vendemos, que valor generamos a nuestros clientes y por qué deberían adquirir lo que les ofrecemos. El segundo paso es escribir ¿Cómo veo mi negocio en 5 años?, piensa en grande tu visión y anota los pasos necesarios para poder llegar a cumplir con esa visión, esos pasos se convertirán en tus objetivos.

3. ESTAR SIEMPRE ENFOCADO: Al tener clara tu visión, misión y objetivos ya tienes material para mantener tu enfoque, si confías en lo que te has propuesto debes de poner todo tu esfuerzo y recursos en lograrlo, solo manteniendo el enfoque logarás destacar y ganar la preferencia de los clientes.

4. QUE LA INNOVACIÓN SEA TU HERRAMIENTA: Debes mantener una mente abierta para la innovación, ya que a medida que tu negocio crece es necesario irse adaptando a los cambios, no podrás ver ningún crecimiento sin los cambios necesarios para que esto suceda o sea sostenible el crecimiento, debes esta siempre pensando en formas innovadoras de hacer mucho más eficientes tus recursos para mantener los costos y la calidad de tus productos o servicios.

5. ESCUCHAR A LOS CLIENTES: Los clientes son la razón de ser de tu negocio, si no los escuchas tu competencia lo hará y les estarás abriendo la puerta para que se vayan con ellos. Ten en cuenta que debes ser muy ordenado y estar enfocado en tus objetivos, ya que al escuchar lo que los clientes buscan o necesitan, no debe de ir contra tu misión y visión, debes tener un equilibrio y la capacidad de adaptar las necesidades del cliente a tu producto o servicio, recuerda la célebre frase de Henry Ford “Si hubiera preguntado a la gente que querían me hubieran dicho que un caballo más veloz”.

6. INVERTIR EN TECNOLOGÍA: El sistematizar consiste en lograr que tu negocio funcione sin importar que estés o no físicamente en él, es un proceso complejo pero importante de lograr para que tu negocio esté listo para crecer. En estos tiempos de pandemia se ha marcado mucho más la necesidad de que tu negocio sea flexible para adaptarse al no contacto directo con los clientes, por lo que debes estar siempre actualizado de las distintas herramientas tecnológicas que te ofrecen soluciones prácticas.

7. REINVERTIR TUS UTILIDADES: No hay negocio que pueda crecer sin inversión, debes tener en cuenta y en tus proyecciones que debes sacrificar tus utilidades a corto plazo si las quieres aumentar a largo plazo. No cometas el error en creerte millonario si te empieza a ir bien en tu negocio, no debes cambiar tu estilo de vida o te costará caro, debes tener los pies sobre la tierra y adaptar tu presupuesto personal a un salario que te sirva para cubrir tus gastos personales y a ser generoso con tu prójimo, sin tener que estar recurriendo a tus utilidades.

8. AUMENTAR EL VALOR AGREGADO DE TU PRODUCTO O SERVICIO: Te en cuenta siempre el principio de que precio es lo que el cliente te paga por tu producto o servicio y ellos lo que reciben a cambio es el valor que les ofrece con dicho producto o servicio, por lo que debes velar día a día a que ese valor siga vigente y creciendo para que tengan las razones correctas para elegirte.

9. POSICIONA LA MARCA DE TU NEGOCIO: El posicionar la marca de tu negocio es muy importante para mantenerte vigente en la preferencia de tus clientes a la hora de elegir, para ampliar este punto te recomendamos leer los artículos relacionados al posicionamiento de marca en este Blog.

10. TENER PRESENCIA EN INTERNET: En la actualidad cualquier negocio que no tenga presencia en internet está muerto, ya sea grande o pequeño es un factor de vital importancia, ya que más del 90% de transacciones y negocios tienen algún proceso involucrado con el internet. Por lo tanto, debes aprovechar las distintas plataformas de comercio digital que existen para que te ayuden a promocionar tu negocio, para poder conectar con clientes que no podrías conectar sin estas herramientas, esto por consiguiente hace que tu negocio crezca de forma exponencial ante tus competidores.

11. MENTALIDAD DE PRINCIPIANTE: Por mucho éxito que tengas en tu negocio y lo hayas hecho crecer, nunca debes perder la humildad de un principiante, que está abierto a nuevas ideas, mantiene el enfoque y que está dispuesto a aprender día a día, no debes creer nunca que ya lo sabes todo, para crecer debes de rodearte de personas más inteligentes que tú y para hacerlo debes de deshacerte del orgullo.

12. PERSEVERANCIA Y FE: Aunque hayas sido diligente con todos los puntos anteriores, puede que las cosas no salgan como lo planeaste a la primera, pero debes ser persistente en tu enfoque y tener una fe firme de que, con esfuerzo, trabajo duro y buenas intenciones, lograrás cumplir con tus objetivos y sueños de vida, beneficiando a tu familia y a otras personas, haciendo lo que más te gusta hacer.
imagen-blog
Marketing
miniatura

5 ELEMENTOS PARA TU ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO DE MARCA

En los últimos artículos hemos desarrollado la importancia de posicionar la marca de tu negocio, los errores comunes que por lo general se cometen y debes evitar a toda costa; y en este artículo veremos 5 elementos que podemos utilizar para poder desarrollar esa estrategia que ya tienes lista.

1. Página web: Es una herramienta básica y fundamental de comunicación y marketing que no puedes dejar pasar por alto, pues es el espacio mediante el cual su audiencia obtiene información de primera mano acerca de tu negocio, noticias, productos, servicios, etc. El posicionamiento de marca a través de este medio implica la integración de un contenido claro y convincente, así como de un buen trabajo de diseño, el cual debe ser atractivo y funcional para el visitante. En resumen, la página web proporciona credibilidad y confianza a tus clientes.
 
2. Contenidos: Este elemento es muy importante en toda estrategia de marketing digital, y son todos los mensajes en forma de textos, vídeos, fotografías, interactivos, audio, etc., que sirven para dar a conocer todo lo relacionado con tu marca y poder comunicar lo que quieres que piensen de tu marca. El contenido debe ser planeado, bien pensado, con la intención de que dichos mensajes te ayuden a cumplir con los objetivos del marketing digital y, sobre todo, con la finalidad de captar la atención del usuario. El contenido es muy importante para mantener la atención e interés del cliente hacia tu marca y te genera clientes de forma orgánica cuando se comparte el contenido de una persona a otra.
 
3. Optimización en motores de búsqueda (SEO): En el posicionamiento de marca también es importante realizar una optimización en los buscadores, ya que en la actualidad la búsqueda de cualquier producto o servicio está al alcance de la mano accediendo a internet. Existen técnicas para aprovechar el contenido de tu sitio web con la finalidad de hacer que cuando alguien busque información relacionada con tu oferta de productos o servicios, tu sitio aparezca en los primeros lugares de los listados de resultados. Si piensas que este es un tema muy complicado para ti en este momento, ten en cuenta que existen plataformas de comercio digital que te ofrecen este servicio por estar suscritos a ellos.
 
4. Marketing en Redes Sociales: Entablar una conversación con tu audiencia acerca de tu empresa es una estrategia de la que indudablemente podría verse muy favorecida en cuanto a posicionamiento de marca. El marketing a través de las redes sociales le ayuda a abrir oportunidades de nuevos prospectos y mantener el interés de los clientes actuales a través de la comunicación constante con ellos, además, como clientes siempre tenemos la necesidad de sentir que hay otra persona que entiende nuestras necesidades y está dispuesto a atendernos detrás de cualquier marca y esto nos hace tenerlos dentro de nuestra preferencia.
 
5. Blog: El desarrollo de un blog empresarial forma parte del Marketing en Redes Sociales, sólo que consiste en compartir contenido especializado y noticias de una marca de producto o servicios. La constancia en la publicación de este tipo de mensajes le ayuda a proyectar y posicionar en su audiencia una imagen de experto en la materia, además de dar un contenido de utilidad a sus clientes.

En conclusión, no hay que esperar a que un cliente se encuentre en la etapa de decisiva de compra para convencerla que consuman nuestros productos o servicios, el objetivo del posicionamiento de marca es que con mensajes de forma estratégica, constante y respaldada con un producto o servicio de calidad que supere las expectativas de lo que se está ofreciendo, tenga su marca un lugar privilegiado en la mente del consumidor al momento de tomar la decisión de compra.
imagen-blog
Marketing
miniatura

5 ERRORES AL POSICIONAR TU MARCA QUE NO DEBES COMETER

En el artículo anterior desarrollamos la importancia de posicionar la marca de tu negocio, ya que es un tema muy importante para aumentar las probabilidades de éxito de tu negocio y en el intento de hacerlo por lo general nos topamos con 5 errores que debes conocer para evitarlos a toda costa.

1. Posicionamiento excesivo: Se comete cuando no se hace el esfuerzo suficiente para que las personas conozcan tu marca, por lo que pierdes muchas oportunidades de negocio únicamente porque los clientes no tienen un pleno conocimiento de ella. Por esta razón debes recurrir a una estrategia de posicionamiento y no a realizar actividades aisladas unas de otras que no hacen efectivo tu objetivo.

2. Posicionamiento insuficiente: Se da cuando por nuestras ansias de posicionarnos y vender, llegamos a ofrecer más de lo que realmente somos capaces de dar en ese momento, ya sea en valor que ofrecemos o en nuestros precios, recordemos que lo que hace que nuestra marca destaque y permanezca en la mente de los consumidores es que cumplamos y en mejor medida superemos las expectativas de nuestros clientes. Para evitar este error debemos ser conscientes de nuestras capacidades y lo que realmente podemos darles a los clientes, por lo que hay que mantener un equilibrio respecto al costo de nuestro producto y servicio con la calidad del mismo.

3. Posicionamiento Negativo: Se puede percibir cuando a pesar de los esfuerzos de posicionar una marca no llega al cliente, éste no se siente identificado con la comunicación de la marca, no le cree, su percepción del producto o servicio es totalmente contrario. Este error puede ser el más complicado ya que necesita una estrategia para poder enmendar los errores cometidos y volver a ganar la confianza de los clientes, esto puede ser desde cambiar aspectos de nuestros productos o servicios hasta reinventar la marca.

4. Posicionamiento confuso: Se observa cuando los clientes no tienen claro el mensaje de cuáles son los beneficios o ventajas que ofrece el producto o servicio. Para solucionar éste error es necesario revisar la estrategia de comunicación de la marca, para que este sea claro y coherente, se debe definir claramente que es lo que se quiere que los consumidores piensen al observar o escuchar la marca.

5. Posicionamiento apostando al precio más bajo: Aunque al principio ayuda a posicionar la marca y a adquirir clientes, puede que no sea una estrategia sostenible a largo plazo, ya que muchas veces el precio lo marca el mercado y no el proveedor, además puede etiquetar al producto o servicio de mala calidad por ser de bajo precio. Este error se puede evitar teniendo un equilibrio entre precio y calidad del producto o servicio, debemos ser competitivos en precio lo más que podamos sin tener que caer en sacrificios innecesarios e insostenibles.
imagen-blog
Marketing
miniatura

LA IMPORTANCIA DE POSICIONAR LA MARCA DE TU NEGOCIO

El posicionamiento de marca es un tema muy amplio y dinámico, ya que podemos conocer las bases y principios fundamentales, pero realmente debemos evaluar nuestro negocio, analizar nuestras fortalezas y debilidades y aplicar creatividad para poder destacar de los demás competidores. En este artículo estaremos desarrollando la importancia de posicionar la marca de tu negocio, más adelante estaremos desarrollando otras características importantes para poder tener una posición de marca efectiva.

Lo primero que tenemos que hacer es borrarnos de la mente que el posicionamiento de marca es únicamente para empresas grandes o multinacionales con presupuestos amplios; eso no es verdad, el posicionamiento de marca es poder identificar los atributos y beneficios que nos hacen diferentes en los productos o servicio que ofrecemos y destacarlas dentro de nuestros clientes, con el objetivo de ganarnos una posición en la mente a la hora que tenga que decidir que consumir. Ésta no es una tarea sencilla y rápida, pero tampoco es imposible si lo hacemos de forma estratégica, constante y sobre todo que realmente cumplamos con el valor que estamos ofreciendo a nuestros clientes.

A continuación, te mostramos 4 razones por las cuales es importante el posicionamiento de marca:

1. Crea diferenciación entre el mercado: En la actualidad tanto en el mercado presencial como en el virtual, estamos bombardeados de ofertas de productos y servicios, por lo que debemos encontrar elementos que nos hacen diferentes respecto a la competencia para poder sobresalir.

2. Facilita que las personas compren nuestros servicios o productos: Facilita a nuestros clientes la toma de decisión de compra, ya que el consumidor desea tomar decisiones rápidas sin tener que consultar múltiples opciones.

3. Permite comunicar el valor que ofrecemos: El valor de una marca es lo que se ofrece a los consumidores, como satisfacemos sus necesidades, el valor que les agregamos y la razón por la cual deben escogernos a nosotros.

4. Justifica nuestras estrategias de precio: Si tenemos claro nuestros diferenciadores y el valor que les agregamos a nuestros clientes, es mucho más fácil justificar el precio de nuestros productos o servicio, ya que les proporciona a los consumidores un punto de comparación entre costo y beneficio respecto a nuestra competencia.
imagen-blog
Tecnologia
miniatura

EL IMPACTO DE LAS PLATAFORMAS DE COMERCIO DIGITAL EN TU NEGOCIO

Estamos en un momento de transformación de la forma de hacer negocios, muchos empresarios se preguntan cómo subirse a la ola y no quedarse rezagado en el intento, ya que se trata de una transición obligatoria si se desea ser competitivo en el mercado, así como a lo largo de la historia hemos tenidos grandes revoluciones industriales, en este momento estamos en una revolución tecnológica digital.
 
En el mundo del comercio digital la clave es poder identificar las herramientas que te ayudarán a cumplir con el objetivo y las metas que te establezcas, de una forma eficiente, tomando en cuenta siempre tu costo – beneficio.
 
El mundo está cada vez acostumbrándose más y más a realizar todo tipo de consulta y compra a través de internet, por lo cual, que tu negocio tenga presencia en las plataformas de comercio digital está siendo la única opción para que éste sobreviva, ya no es suficiente el tener únicamente un sitio WEB tradicional donde únicamente muestras información, necesitas de plataformas digitales que te direccionen tráfico, que aumenten tu exposición en otros mercados que no podrías llegar con los métodos tradicionales y que te ofrezca herramientas tecnológicas que te ayude a administrar de manera eficiente tu negocio.
 
Entre las principales ventajas que te ofrece una plataforma de comercio digital encontramos:

1. Creación de oportunidades de negocio y nuevas formas de distribución de tus productos y servicios.
 
2. Exponer tu negocio a clientes en cualquier zona geográfica, no te limita a tu entorno, puedes expandirte de forma más eficiente a nuevos mercados.
 
3. La competencia natural que existe en los medios digitales, da como resultado un aumento en la calidad de los productos y servicios que se ofrecen en el  mercado.
 
4. Reduce los costos, ya que no necesitas un espacio físico.
 
5. La comunicación con tus clientes siempre está al alcance de tu mano y se mueve siempre en ambas vías, empresa – cliente y cliente – empresa, lo que te da como resultado estar siempre pendiente de las necesidades de tu cliente.
imagen-blog
Emprendimiento
miniatura

LAS 10 COSAS QUE UN EMPRENDEDOR EXITOSO DEBE HACER SIEMPRE

Emprender es sinónimo de comenzar una acción, actuar, no quedarse estancado, iniciar algo; donde otros ven peligro y riesgo, los emprendedores ven oportunidades de éxito; y para ser un emprendedor exitoso se necesita tener hábitos coherentes con la actitud emprendedora, hábitos que se deben cultivar día a día para asegurarse de que tu negocio esté cumpliendo con los objetivos trazados.

Aquí te dejamos 10 cosas que se debes hacer sin importar que tan apretada esté tu agenda:

1.     Define el propósito de tu día: Tómate algunos minutos antes de iniciar tu día laboral para definir las metas y objetivos del día, si inicias tus actividades con un fin en la mente es mucho más fácil alinear todas tus actividades a cumplir tu objetivo del día, sin que te desvíes y termines haciendo muchas actividades que no te generarán valor.

2.     Planifica las actividades de tu día: Es muy importante priorizar las actividades que se realizarán a lo largo del día, recuerda enfocarte en las tareas importantes y no en las urgentes, las importantes generan valor a tu negocio y por lo tanto le sacas mayor provecho a tu día, las urgentes por lo general son las tareas importantes que no atendiste en su momento.

3.     Enfócate: Para ser productivos es importante que nos enfoquemos en las tareas, tenemos que poner nuestro mayor esfuerzo en evitar las distracciones, por lo que es recomendable estructures tu tiempo en bloques, definiendo tiempos de descanso donde puedas realizar actividades de ocio.

4.     Visualiza: Haz el ejercicio de imaginarte como deberá ser tu negocio en el futuro, hacia donde quieres llevarlo, esto con el objetivo de que plantees las actividades que debes empezar a hacer hoy para llegar a ese futuro ideal.

5.     Aprende a decir “NO”: Los emprendedores tienen mucho problema en dejar ir las oportunidades que vienen hacia ellos, recuerda que tu tiempo como emprendedor es limitado y es uno de tus recursos y capital más importante, debes evaluar si realmente te beneficiará a ti o a tu negocio, debes ser muy selectivo respecto a lo que aceptas hacer.

6.     Delega: Al inicio de todo negocio pensamos que podemos ahorrar dinero si hacemos todo nosotros mismos, pero con el paso del tiempo debes aprender a que te debes enfocar en las tareas importantes que hacen crecer tu negocio, deberás contratar personal a quien puedas delegar las tareas cotidianas y operativas, ten por seguro que será de mucho mayor beneficio que ahorrarte unos cuantos quetzales en salarios.

7.     Escucha: Cuando hables con un cliente, empleado, socio o colega, tomate el tiempo en entender lo que te están diciendo, analízalo, cuestiona, ya que te evitará malos entendidos y reprocesos por no tener una comunicación efectiva.

8.     Sé creativo: Siempre debes estar explorando nuevas formas de hacer lo que actualmente haces, nuevas formas de promocionarte, de llegar a más clientes, de expandir tu negocio, explora plataformas tecnológicas que te puedan ayudar a impulsarte, recuerda que no debes tener miedo al cambio.

9.     Muestra Gratitud: Hazlo un hábito diario, siéntate y agradece las oportunidades y las capacidades que tienes, esto te hará consciente de que eres afortunado y te hará mucho más diligente en tus actividades.

10. Pasa tiempo con tu familia y amigos: En tu agenda no puede faltar que apartes tiempo para tu familia y amigos, recuerda que emprendimientos hay muchos en esta vida, pero familia y amigos son únicos, el tiempo con ellos te beneficia a recargar energía y te inspiran a ser mejor persona y un emprendedor exitoso, siempre ten presente que tu mayor emprendimiento y el más importante siempre será tu familia.
imagen-blog
Financiero
miniatura

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA, POST COVID-19

El tema de la economía, que ha sido devastada por la crisis de la pandemia del COVID-19, ha sido la comidilla de todos los días, todas las personas pensamos a diario como podemos activar nuestro negocio, como nos repercute actualmente y como lo hará en el mediano y largo plazo; cada sector tiene sus particularidades a analizar, pero si lo vemos a nivel macroeconómico es muy probable que el sector de la construcción tenga la clave de la reactivación económica a corto y mediano plazo.

Creemos en esta probabilidad porque la inversión en infraestructura puede ser una de las primeras medidas para poner en movimiento las economías de los países, los gobiernos juegan un papel muy importante ya que pueden estimular directamente e indirectamente la demanda y creación de empleo, inyectando capital de inversión en proyectos de infraestructura y compensar con esto la falta de inversión por parte del sector privado, ya que éste sector es más conservador en invertir en momentos de incertidumbre económica. A pesar de que el sector privado es más conservador a la hora de invertir, es muy importante en estos momentos la inversión que pueda venir de ellos en proyectos de infraestructura; ya que el sector construcción tiene la capacidad de generar empleos directos de mano de obra (según datos estadísticos en Guatemala proporcionados por la CGC por cada 500m2 de construcción se generan alrededor de 40 trabajos directos), también benefician a las empresas locales pues generan demanda de materia prima, transporte, alimentación, hospedaje y otros bienes y servicios relacionados.

Por todo esto es de suma importancia situar a la construcción como sector de interés en los programas nacionales de recuperación económica, ya que tiene muchas ventajas ya que se trata de un sector intensivo en mano de obra a pesar del grado de tecnología y automatización que exista en la actualidad, además es capaz de absorber a trabajadores de otros sectores económicos con relativa facilidad, y los proyectos pueden enfocarse estratégicamente en regiones y ciudades con fuerte recesión económica tras la crisis por el COVID-19.

Por todo esto es de suma importancia situar a la construcción como sector de interés en los programas nacionales de recuperación económica, ya que tiene muchas ventajas ya que se trata de un sector intensivo en mano de obra a pesar del grado de tecnología y automatización que exista en la actualidad, además es capaz de absorber a trabajadores de otros sectores económicos con relativa facilidad, y los proyectos pueden enfocarse estratégicamente en regiones y ciudades con fuerte recesión económica tras la crisis por el COVID-19.
imagen-blog
Emprendimiento
miniatura

COMO EMPEZAR A INNOVAR EN MI NEGOCIO

Muchas veces nos asusta escuchar la palabra innovación, porque el término es muy utilizado y es muy amplio, por esa razón en éste artículo queremos romper con los mitos y te presentamos de forma sencilla y clara como puedes empezar a implementar las mejoras que tu negocio necesita.
Nadie se negaría a mejorar el producto o servicio que ofrece si de eso dependiera la sobrevivencia de su negocio y paradójicamente, la mayoría de pequeña y mediana empresa sobreviven y crecen gracias a que han implementado algún tipo de innovación, porque cuando hablamos de innovación nos referimos a nuevas formas de generar valor a nuestros clientes, en otras palabras, innovamos cuando resolvemos el mismo problema de una forma más eficiente, bajo este concepto nos queda claro que innovar no tiene que ver con sectores ni con tamaños de empresas, sino con la mentalidad del emprendedor, en poner sus esfuerzos en crecer, construir un futuro diferente, ser más rentable, ofrecer mayor valor a sus clientes y en estar buscando como llevar al siguiente nivel su negocio.

Antes de darte consejos de que puedes hacer para poner a tu negocio en modo innovación, debes saber que existen diferentes tipos de innovación y, aunque no hay una sola clasificación válida, los expertos coinciden en dos vertientes básicas.

1. Incremental o Aumentativa: Ésta se basa en encontrar puntos que nadie ha satisfecho actualmente en el mercado, respecto al precio, calidad o conveniencia del producto o servicio y darle una solución eficiente. En otras palabras, se trata de añadir atributos a algo que ya existe, por ejemplo, las mejoras a los vehículos, celulares, computadoras, etc.
 
2. Radical o Disruptiva: Ésta se basa en una solución que te hará que olvides como lo hacías antes, es cualquier producto o servicio que no existía antes y que cambia la dinámica del mercado, por ejemplo, las plataformas de contenido digital como Netflix.
 
Teniendo más clara las vertientes de la innovación te sugerimos los siguientes consejos para que los puedas aplicar a tu negocio.

1. Descubre tu propósito: Las empresas innovadoras tienen como propósito central buscar un bien común y aportar mayor valor a su cliente y negocio, entonces pregúntate ¿para qué quiero innovar?
2. Desarrolla mentalidad ambidiestra: Es tener el suficiente tiempo en la agenda para atender la operación diaria de tu negocio, con ayuda de tu equipo, pero procura no dejarte consumir por la operación y aparta tiempo intencional para planear actividades relacionadas con el futuro que visualizas para tu negocio.
3. Crea una cultura de innovación: Crea estímulos para que los colaboradores sean ambidiestros, forma un equipo de trabajo con las capacidades para atreverse a innovar y vislumbrar diferentes escenarios, escuchalos y hazlos sentir parte de los cambios.
4. Inspírate: No tienes que hacerlo desde cero, investiga lo que hacen en otros países, otras industrias, investiga qué puntos de necesidad están surgiendo, voltea a ver a tu competencia, te aseguro que las ideas llegarán poco a poco, observa lo más obvio, por lo general ahí está la oportunidad para innovar, lo importante es estar siempre consciente de estar buscando como innovar.
5. Implementa poco a poco: Inicia con algo pequeño, prueba cómo funciona y después escala, estas pruebas sirven para saber si hay viabilidad en el mercado para esa innovación.
6. Escucha al cliente: Las mejores ideas surgen de platicar con los empleados, clientes y prospectos, escuchar sus necesidades y a partir de ahí buscar cómo puedes resolverlas.

Recuerda que la innovación es una tarea constante y un desafío sin final en todo negocio, sin importar el tamaño o la antigüedad que tengan en el mercado, el que no innova y no cambia, muere empresarialmente hablando, está claro que se requiere de un esfuerzo de análisis y aprendizaje continuo.
imagen-blog
Marketing
miniatura

BENEFICIOS DEL USO DEL MARKETING DIGITAL EN MI NEGOCIO

Si en este momento te estás preguntando si es importante el marketing digital para tu negocio o si te cuestionas si vale la pena empezar a utilizarlo, te queremos mostrar algunos de los beneficios que aporta a tu negocio y si eres una pequeña o mediana empresa presta más atención porque los resultados serán mucho más tangibles.

En la actualidad los usuarios no utilizan el internet únicamente para trabajar o para entretenimiento, prácticamente se utiliza para todo; otro dato importante y que debemos tener en cuenta es que el consumidor ha evolucionado y ya no recibe la información de las marcas sin cuestionarla, actualmente el consumidor busca informarse por diferentes canales y compara antes de tomar cualquier decisión de compra o contratación de servicio, por lo que si no hay información de tu marca en la WEB, prácticamente es como si no existiera tu negocio, restándole credibilidad a lo que ofreces.

Para tener una mejor idea hagamos de cuenta que el internet es como un centro comercial y cada sitio WEB o plataformas sociales son como las vitrinas dentro de este centro comercial, todos ponen su máximo esfuerzo a que su vitrina sea visible, que muestre sus productos, que capte la atención de los consumidores, y para poder conseguir esto de forma eficiente tienes que utilizar las diferentes estratégias y herramientas que nos aporta el marketing digital.

Te enumeramos los principales beneficios que hemos identificado:

1.     Más barato que los medios tradicionales: Si eres pequeña o mediana empresa este es uno de los beneficios más importantes o por lo menos te ayuda a romper con la barrera de salida al público de los negocios, ya que a lo largo del tiempo hemos visto que por lo medios tradicionales las empresas invierten gran parte de su presupuesto en sus lanzamientos y promoción. Prácticamente puedes iniciar tus campañas con un presupuesto que sea coherente con el giro de tu negocio e ir creciendo de acuerdo a los resultados que vas obteniendo.

2.     Siempre tienes datos para medir tus resultados: Esto es importante porque no es recomendable que lances una campaña de marketing que no puedas medir y que no puedas saber cuál es el retorno de tu inversión, esto es equivalente a quererle atinar al blanco con los ojos vendados. Con el marketing digital tienes a tu alcance bastantes herramientas que te permiten medir si has llegado a tu público objetivo de forma eficaz.

3.     Flexibilidad en tus campañas de marketing: Te permite hacer ajustes y cambios en tus campañas de forma oportuna e inmediata, de acuerdo a los resultados que hayas analizado con los datos obtenidos, esto te brinda una gran ventaja respecto al marketing tradicional ya que en dichos medios es muy complicado hacer cambios en medio de la campaña, por lo general debes esperar el fin de la campaña para poder hacer los ajustes necesarios.

4.     Permite una mejor segmentación: Cualquier acción de marketing digital puede ir enfocada a tu público objetivo gracias a la posibilidad de segmentación. Realizar una segmentación mucho más personalizada ayudará a aumentar tus ventas, podemos segmentar a nuestra audiencia por sexo, localización, idioma, país o hábitos de consumo, entre muchas otras opciones, esto te permitirá ser mucha más asertivo en llegar a las personas que están interesadas en tu producto o servicio y con consiguiente ser mucho más eficiente con tu presupuesto.
imagen-blog
Tecnologia
miniatura

APROVECHANDO LA TECNOLOGÍA EN LOS NEGOCIOS EN TIEMPOS DE COVID-19

El covid-19 a nivel mundial ha traído catastróficos resultados en el ámbito económico causando un gran impacto a nivel mundial; el mundo está cambiando tal y como lo conocíamos. Los negocios se han enfrentado a múltiples situaciones que se han vuelto desafíos para seguir existiendo, en Guatemala muchas empresas están cerradas temporalmente y otras han tenido que cerrar definitivamente, es muy complejo sobrellevar algo así, pero debemos buscar la manera de no quedarnos estancados, de evolucionar para amortiguar el duro impacto que trae como consecuencia y considero que la tecnología es el mayor aliado de los negocios en estos tiempos de Covid-19. Toda esta situación la podemos ver desde muchas perspectivas, unas podrían se negativas y otras positivas, pero considero que consumimos la misma energía elegir que perspectiva tomar, por lo que prefiero elegir la perspectiva positiva y verlo como una oportunidad para crear un modelo de negocio nuevo y renovado hacia la transformación digital, que ayude a salir adelante y si en algún momento vuelve a pasar algo parecido, el negocio pueda tener las bases establecidas y las herramientas necesarias para manejar de mejor forma la situación y no caer en estas paralizaciones económicas.

En las últimas dos décadas hemos vivido un auge tecnológico, en la mayoría de casos la tecnología se ha enfocado en facilitarnos nuestra vida, ser más eficientes y productivos, bajo ésta premisa, éste es el momento idóneo en el que debemos aprovechar al máximo estas herramientas para potencializar nuestro negocio. Para hacer una elección de las herramientas que se adaptan a nuestro negocio y que sea sostenible debemos tener en cuentra tres etapas:

1. Elegir las herramientas que garanticen la estabilidad y continuidad de la operación del negocio. Debemos de evaluar que aspectos de nuestro negocio se ven bajo amenaza de continuidad por el aislamiento y debemos de investigar que herramienta puede darnos una solución adecuada:
· Plataformas de telecomunicaciones: Si en nuestro negocio es esencial el contacto con nuestros clientes podemos optar por plataformas de telecomunicaciones que nos garanticen el contacto seguro tanto para nuestros clientes como para nuestros colaboradores.
· Servicio de servidores en la nube: Para poder realizar el teletrabajo de forma eficiente sin poner en riesgo la información del negocio y facilitar el acceso a ella.
· Aplicaciones de reparto a domicilio: En el caso de que el negocio se dedica a vender productos, este tipo de aplicaciones pueden eficientizar este proceso del negocio, sin tener que invertir en equipo propio o más personal que nos llevaría a aumentar nuestros gastos fijos.
· Plataformas de comercio digital: Este tipo de plataformas se vuelve realmente importante en este momento, ya que todo negocio necesita de contactos, cartera de clientes y tráfico, y con el aislamiento son de mucha utilidad este tipo de plataformas que potencializan tus probabilidades de esposición y por consecuencia las venta.
· Medios de pago Electrónico: Investiga y analiza que servicio se acopla a tu giro de negocio, actualmente hay varias opciones de POS virtuales, plataformas de pasarela de pagos electrónicos, incluso pago electrónico por medio de mensajes o whatsapp, es de suma importancia que tengas las opciones adecuadas para cobrar tus servicios o venta de productos.
· Software de gestión empresarial: Este tipo de software te ayudará a poder gestionar los procesos de tu negocio, facturación y registros contables, debes encontrar uno que sea acorde al tamaño de tu negocio, ya que no te servirá un software robustos si tu operación no lo requiere.

2. Debes tomar en cuenta que debes dar un paso siempre hacia adelante y eso significa implementar permanentemente la nueva forma de trabajo basado en la tecnología.

3. Utilizar lo aprendido de la crisis para priorizar la transformación tecnológica de forma continua, ya que el negocio que no se quiera transformar digitalmente, lo va a tener muy difícil a corto plazo.

imagen-blog
Emprendimiento
miniatura

CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR

En los últimos años se ha puesto muy de moda el término “emprendimiento” o "emprendedor”, pero muchas veces no tenemos muy claro a que se refiere exactamente, o sobredimensionamos el término pensando que un emprendedor es alguien que pone en marcha un gran negocio con mucho capital de trabajo.
Hay muchas personas que abren su propio negocio pensando en la libertad de decidir como gastan su tiempo, de ganar tanto dinero como creen merecer o por no querer tener un jefe a quien rendirle cuentas; si estos son tus motivos debes de reevaluarlo porque en el camino del emprendimiento es muy probable que te encuentres con que tienen menos tiempo libre, menos dinero porque el efectivo lo tienen que reinvertir para el crecimiento y muchas veces eres el último en pagarte porque la renta y los salarios de tus colaboradores son prioridad, y además tienes que rendirle cuentas no a un jefe si no a varios clientes que se vuelven como el jefe más exigentes que haz tenido.

Para empezar bien la aventura del emprendimiento debemos definir el término emprendedor como “la persona que detecta una oportunidad de negocio y la pone en marcha con la intención de volverlo un modelo empresarial”. En otras palabras es la persona que tiene una idea de negocio que ha analizado que le generará el suficiente efectivo para cubrir sus gastos fijos y adicional le genere utilidades, tiene la capacidad de dar un paso más allá de la idea y lo pone en marcha, diseña una estructura y procesos que le permiten que el negocio sea sostenible y con el objetivo de que llegue a ser sostenible sin que él se involucre directamente. Se puede tomar la analogía de que el emprendimiento es como un bebé y que todo nuestro esfuerzo como padre es guiarlo para que se convierta en un adulto independiente y próspero.

Posiblemente al iniciar la lectura de este artículo pensaste en que te encontrarías con un listado de características de un emprendedor que al final de leerlas en lugar de motivarte sientes que describeron a un Steve Jobs (Apple), Bill Gates, (Microsoft) o Jeff Bezos (Amazon), y lo sientes tan inalcanzable porque consideras que no que reunes todas las características; pero no te desanimes hay ciertas características que son más importates y seguro que las tienes si haz pensado o animado en emprender, y estas son el anhelo de generar fuentes de trabajo que no solo lleven comida a tu mesa si no también a otras familias, el deseo de crear algo y dejarlo como legado para tus hijos, no tener miedo al fracaso porque sabes que si te va bien las personas te enviadarán y si fracasas te juzgarán pero lo que te alimenta cada día y te levanta es tu capacidad de reinventarte, la creatividad por hacer lo que haces mejor todos los días porque sabes que el trabajo te dignifica y te hace mejor persona todos los días.

imagen-blog
Financiero
miniatura

5 CONSEJOS PARA REACTIVAR TU NEGOCIO POST COVID-19

En estos momentos de reapertura del país y reactivación económica post cuarentena por el COVID-19, debemos estar conscientes que necesitamos de acciones rápidas para que nuestro negocio resista ésta contingencia sanitaria, principalmente para las miles de pequeñas empresas que no tienen el capital suficiente para financiar estas interrupciones económicas.
La buena noticia es que gracias a la tecnología no estamos incomunicados y podemos mantener el contacto y vínculo con nuestros clientes ya que nos hemos dado cuenta que lo importante para seguir haciendo negocios es la “CONEXIÓN”, ya que podemos estar aislados físicamente pero no podemos estar desconectados, por lo que les traemos 5 consejos para empezar a echar a andar nuestro negocio de nuevo.

1. Utilizar plataformas digitales que nos faciliten la conexión con nuestros clientes: Ahora más que nunca debemos estar activos en las redes sociales y plataformas de comercio digital; ya que éstas plataformas juegan un papel muy importante en el entretenimiento, información e interacción de la población, por lo que se exponencia la probabilidad de la exposición de tu negocio, por lo tanto si no cuentas con uno de estos canales es el momento de empezar.

2. Inicia con tus gestiones de cobranza: Si realizas ventas al crédito, es momento de revisar los créditos vencidos y conversa con tus clientes para llegar a un acuerdo de pago que beneficie a ambas partes, recuerda que muchas veces es más importante cobrar que vender, ya que del cobro depende el flujo de efectivo para tu negocio no de la venta como tal.

3. Controla tus gastos: Haz un presupuesto y recorta los gastos que no son indispensables para el funcionamiento de tu negocio, es momento de enfocarse en lo esencial y no en lo agradable.

4. Comunícate con tus proveedores: En este momento es cuando más comunicación debes tener con tus proveedores, contactalos, realiza estrategias de pago y renegociación de deuda, recuerda que siempre dependerás de ellos para continuar con tu negocio.

5. Reorganiza a tu personal: Platica con tus colaboradores y reevaluen actividades, tiempos e incluso salarios aunque parezca difícil, pero en estos momentos cada uno de los colaboradores deben sumarse para poder sacar adelante el negocio, siempre con la mentalidad de que esta situación será pasajera y que se volverá a la normalidad.
imagen-blog
Emprendimiento
miniatura

LA NUEVA NORMALIDAD POST COVID-19

En las últimas semanas hemos escuchado mucho sobre el regreso a la nueva normalidad, y eso nos hace preguntarnos a que se refieren con la “Nueva normalidad”, todos sabemos que la pandemia nos a obligado a cambiar hábitos, costumbres, forma de ver la cotidianidad, de trabajar, estudiar, de comunicarnos, de expresar afecto, de hacer negocios pero sobre todo a ser conscientes de que somos vulnerables a muchos factores externos que no están ni estarán nunca bajo nuestro control y debemos desarrollar ahora más que nunca la capacidad desaprender y aprender con mayor rapidez, de ser creativos y crear nuevas formas de desarrollarnos, nuevas formas de hacer negocios, aprovechar de mejor forma los recursos tecnológicos con los que contamos, desarrollar herramientas que nos permitan una mejor administración de nuestro tiempo para ser más productivos.

Te invitamos a que tomemos el término “Nueva Normalidad” como la oportunidad de reinventarnos, de ser innovadores, de tener nuevos sueños y ponerlos en marcha, de abrir la mente a nuevas opciones, a creer que somos capaces de crear nuevas formas de negocios, a generar mayor valor en los servicios que prestamos, a compartir más con nuestras familias y sobre todo a ser conscientes y valorar lo que realmente importa en nuestras vidas; ¿Volveremos algún día a la normalidad? no lo sabemos pero si sabemos que es una oportunidad para ser mejores personas.

Blog